Se realizó reunión pública de Los Cardones; asistentes dicen «no»

Los argumentos de la minera Los Cardones parecieron no convencer a cientos de asistentes. El moderador amenazó en varias ocasiones con cancelar la reunión.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur.- En medio gritos, rechiflas y consignas, se llevó a cabo la reunión pública, en el casino Bellavista, de Los Cardones, convocada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual pretende la construcción de una minera a cielo abierto en la reserva de la biosfera de la Sierra de la Laguna, para la explotación de oro.

La presentación del proyecto, empezó con la proyección de un vídeo de Desarrollos Zapal, empresa promovente, donde se expusieron los beneficios que supuestamente, la minería traerá al sur de la península.

Los Cardones, que planea abarcar alrededor de 500 hectáreas, con una inversión de 217 millones de dólares, pondrá a Baja California Sur como referente en la minería en México, aseguró el biólogo Jorge Escobar Martínez, asesor científico del proyecto.

Los gritos de asistentes inconformes con la compañía, de capital canadiense, no se hicieron esperar, y el moderador, en muchas ocasiones amenazó con cancelar la reunión de no darse las condiciones de seguridad adecuadas.

Escobar Martínez, destacó que el proyecto, que promete generar alrededor de dos mil 200 empleos, será erigido bajo tres ejes: el desarrollo económico, de seguridad y compromiso social. Su discurso no convenció, y continuaron las consignas que le gritaban “cínico”.

La reunión pública contó con la participación de 57 personas, a favor y en contra, donde expusieron, por espacio de cinco minutos cada uno, sus puntos de vista sobre el proyecto que, de concretarse, abarcará El Triunfo, Valle Perdido, San Antonio, El Rosario y La Paz.

Exponentes cuestionaron a la empresa que se hayan omitido especies endémicas de la zona, que están peligro de extinción, de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), además del uso del cianuro, que califican de riesgoso para los mantos acuíferos de la reserva.

Los Cardones, advirtieron, destruirá en un par de años 500 hectáreas de las faldas de la Sierra, mientras los pobladores del lugar, en 100 años, apenas han dañado cinco hectáreas, alegaron.

Expositores criticaron que la minera, a quienes calificaron de “corruptos vendidos”, quieran “comprar voluntades” y autoridades, con el objetivo de lograr aceptación entre la ciudadanía

Se sospecha, según comentarios de la prensa, que cientos de personas provenientes de diferentes colonias de La Paz, que asistieron al lugar, fueron pagadas para manifestarse en pro del proyecto.

En el lugar, se dieron cita distintas autoridades de todos los órdenes de gobierno, además de los profesores disidentes del SNTE, y personajes conocidos en el ámbito político y del entretenimiento local.

La reunión pública se llevo a cabo luego de la más de cuatro mil firmas recabadas de la sociedad civil.

El proyecto, en un inicio había sido presentado como Paredones Amarillos, después como Concordia, y ahora es llamado Los Cardones. Es promovido por Grupo Invecture en asociación con la empresa canadiense Vista Gold.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Koyaanisqatsi
Invitado
Koyaanisqatsi
10 años hace

el apocalipsis sudca

JeFer
Invitado
JeFer
9 años hace

Y yo que pensaba que estaba viviendo en un lugar libre de minerìa activa.

×