Se reproduce el águila real en la Sierra de la Laguna: Conanp; sólo hay 300 en todo México

Este hecho representa un avance en la conservación de esta especie en el país, pues, actualmente existen muy pocos ejemplares
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Subdirector de la Reserva de la Biósfera Sierra de la Laguna –área dependiente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Baja California Sur–, Víctor Anguiano, informó que en dicha zona se ha observado la presencia de águila real, específicamente «volantones» –ejemplares juveniles, es decir, de corta edad, lo cual indica que esta especie declarada en peligro de extinción se está reproduciendo en BCS; en todo el país, se estima que existen alrededor de 150 parejas de esta ave.

“Hemos observado en la zona de la Reserva de la Biósfera Sierra de la Laguna, a las águilas reales. En este caso, a «volantones», a los juveniles; aunque, no podemos definir si están anidando exactamente ahí o vienen de más lejos”, declaró.

Víctor Anguiano explicó que aún no se sabe con precisión cuántas aves hay en esta área ubicada al Sur del municipio de La Paz y Norte de Los Cabos, pues una misma águila, al crecer, está cambiando sus colores, por lo que puede ser que una sola cambie a varios tonos dando la impresión de que sea mayor su número.

“Lo que sí sabemos es que se están reproduciendo, porque son águilas jóvenes […] No tenemos el número exacto de cuántas pueden ser, pues el patrón de los colores de ellas cambia conforme van creciendo y son distintos, así que, por ejemplo, puede que estemos viendo a 5 águilas reales diferentes o a la misma ave, en varios tonos de colores”, dijo.

El funcionario de la Conanp en BCS expresó que este hecho representa un avance en la conservación de esta especie en el país, pues, actualmente, existen muy pocos ejemplares, y el cuidado de la zona también es fundamental para que se puedan reproducirse en la entidad.

«Necesitaríamos capturar algunas para hacer las evaluaciones y determinar cuántas son […] Esto hace que hay un avance en la preservación de esta ave, pues sabemos que es una especie amenazada de extinción. En el país sólo hay alrededor de unas 150 parejas de águilas reales”.

sierra laguna bcs 1

Sin pruebas de la reproducción del puma

Por otro lado, Víctor Anguiano, también habló sobre el puma (Puma Concolor) que habita en la misma zona, explicando que es muy difícil determinar si este felino se está reproduciendo, pues sólo han visto huellas en el lugar y no se han visto físicamente, como habitantes que cuentan con unidades de manejo ambiental –como “Palo Amarillo”–, dieron a conocer en días recientes.

“No es tan fácil saber si se están reproduciendo. Sí, sí hay pumas en la zona, pero faltaría hacer una evaluación detallada. Hemos visto huellas, pero esto no significa que haya más pumas […] La lluvia puede ser un factor en la reproducción de los felinos, también tiene mucho que ver la alimentación, el tipo de comida para ellos, y esto no sólo con una temporada de lluvias, pueden pasar hasta 2 ó 4 años para saber, pero con todos esos elementos que comento”, precisó.

Finalmente, el Subdirector de la Reserva de la Biósfera Sierra de la Laguna destacó que se requiere mucho más que unas huellas para saber que hay más ejemplares de este mamífero, pues se necesita un estudio por parte de expertos en el tema.“Tan sólo para las huellas y decir que son de un puma, se requiere de expertos, y en estos momentos no tenemos personal para enviar y hacer el monitoreo; se requiere además de financiamiento para hacerlo […] Uno puede decir que vio una o varias huellas y decir que ya hay abundancia de pumas, pero se pueden confundir con otros animales similares, decirlo así nada más, pues no tiene fundamento […] También se puede dar el caso que el puma pase por el lugar, que sea sólo de tránsito, o vaya a buscar agua o alimento”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×