Proponen crear un sexto municipio para Baja California Sur

De realizarle la petición hecha por el diputado Luis Martín Pérez Murrieta, llevaría el nombre de Guerrero Negro o Sebastián Vizcaíno
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El diputado panista Luis Martín Pérez Murrieta presentó este 20 de marzo la Iniciativa con Proyecto de Decreto que propone la creación de un sexto municipio en la zona pacífico norte, el cual se llamaría Sebastián Vizcaíno o Guerrero Negro.

Pidió a la XIII Legislatura del Congreso del Estado retome el proceso legislativo de creación del Sexto Municipio y proceda a solicitar al Instituto Estatal Electoral la realización de un plebiscitos a efecto de recoger la opinión de los habitantes de Bahía Tortugas, Bahía Asunción, Valle del Vizcaíno y Guerrero Negro, documento que fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Asuntos Políticos.

Esta es una petición añeja de los pobladores de la zona, asegura el diputado, precisando que data de tres décadas atrás. Esto sólo “se trata nada más de voluntades”, aseguró, dejando ver que será decisión “de los actores políticos”, pues en materia legislativa y económica “no hay ninguna modificación adversa para el estado” al crear esta municipalidad.

Más allá del derecho constitucional que poseen los mexicanos a crear la forma de gobierno que más les convenga, explicó, es justo que la pacífico norte se independice de Mulegé, dijo, porque es una zona productiva que no ve reflejados sus frutos y sus comunidades caen en el olvido.

Precisó que “hace tres años (en el gobierno de Narciso Agúndez) factores políticos externos propiciaron la división entre los habitantes de la zona que pretende municipalizarse con el maquiavélico propósito de que la consulta ciudadana que se llevo a cabo no tuviera la participación que se requería”, y abundó “hoy existen condiciones sociopolíticas para que esta legislatura retome el proceso de creación del sexto municipio de la entidad”.

La única solución para el norte, aseguró así el diputado Pérez Murrieta, es “contar con una forma de autogobierno”, lo cual es un derecho que los pobladores de esta zona del estado están más dispuestos que nunca a ejercer.

Puntualizó que “existe el tiempo suficiente para realizar el procedimiento de consulta antes de que inicie el proceso electoral local de 2015 el cual pudiera contaminar nuevamente el proceso de creación del sexto municipio tal y como ocurrió en el año 2010; los recursos para realizar una consulta al pueblo existen”, concluyó


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Ciudadano Crítico
Invitado
Ciudadano Crítico
10 años hace

Tienen todo el derecho si así lo desean los pobladores de esta zona tan importante para la media península

×