Sector agrícola de BCS, genera y exporta más de 167,000 toneladas de producto

Por su parte, la Sagarpa expresó que la entidad se ha colocado como el tercer estado a nivel nacional, con mayor producción de espárrago, señalando que en la producción de fresa se coloca como el quinto y en la de tomate como el sexto estado de la República
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur, (BCS). El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y desarrollo Agropecuario, (Sepada), en el estado, Andrés Córdova Urrutia, dio a conocer que actualmente el sector agrícola de Baja california Sur, se encuentra exportando fuera del territorio, cerca de 167,888 toneladas de producto, con un valor aproximado de 2,682 millones de pesos.

En este sentido, el funcionario estatal expresó que la inspección y cuidados de la higiene y sanidad de los productos, ha sido una manera de que el producto sudcaliforniano se abra paso en otros mercados, pues es conocido que muchos de ellos establecen altos estándares de calidad para su comercialización.

Así mismo, Córdova Urrutia indicó que de los productos que más se comercializan son el jitomate, con 61,000 toneladas, el chile con 44,000 toneladas, y algunos productos orgánicos como tomate, albahaca y hierbas aromáticas, en un total de 34,000, así como los espárragos, con 12,000 toneladas.

De igual manera, el titular de Sepada, explicó que también ha sido de gran aceptación otro tipo de productos, pues se ha logrado exportar 5,600 toneladas de calabacita; 5,300 de fresa; 3,400 de garbanzo; 1,800 toneladas de mango, así como 93 toneladas de higuera, lo que ha generado una activación económica de muchas familias que penden de estas actividades.

Finalmente, el Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera, (SIAP-2015) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), indicó que la media península es el tercer estado a nivel nacional, con mayor producción de espárrago, señalando que en la producción de fresa se coloca como el quinto y en la de tomate como el sexto estado de la República.


Comparte esta noticia en:
×