Sedena tendrá que pagar 20 hectáreas que invadió en Mulegé

Los tribunales dieron la razón a los ejidatarios de San Lucas, la zona donde se construyeron instalaciones militares
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Campesinos del ejido San Lucas, del municipio de Mulegé, encabezados por el presidente del Comisariado, José Cárdenas Martínez, exigieron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pague a ese núcleo agrario las 20 hectáreas que les invadió para construir instalaciones militares, una vez que ganaron a la institución armada el juicio en los tribunales.

Se trata de un terreno ubicado unos kilómetros antes de llegar a Santa Rosalía, cercano al mar, con vocación turística y alto valor comercial, colindante con otras 170 hectáreas que años atrás la Sedena les expropió a cambio de 3 mil 525 millones de los viejos pesos, es decir 3 millones 525 mil pesos actuales, una suma que no dejó satisfechos a los ejidatarios, sin embargo fue el avalúo de la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (CABIN) y tuvimos que acatarlo, según explicó José Cárdenas.

El líder ejidal acudió este miércoles a la sede del Poder Judicial federal en donde fue recibido por el juez que lleva el caso, ante quien expusieron su demanda.

Cárdenas Martínez explicó que una vez que la Sedena expropió las 20 hectáreas, les depositó 200 mil pesos como contraprestación, sin embargo lo hizo fuera del tiempo que marca la ley, por lo que se fueron a un juicio en donde finalmente los tribunales fallaron a favor de ejido.

Después de eso, la Sedena hizo su propio avalúo arrojando la cantidad de 22 millones de pesos; el ejido hizo uno por su cuenta que dio 28 millones y Catastro Municipal uno más que arrojó una cantidad superior a los 40 millones.

“Lo que queremos es que la Sedena nos pague nuestras tierras”, dijo José Cárdenas, quien enfatizó que no recibirán menos de 22 millones de pesos.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×