Según INEGI, en BCS el 60 % de las personas se sienten inseguras; el 86 % no denuncian delitos

La dependencia también informó que en la media península, el 86.8 % de los delitos que se cometen al año, no son denunciados por las víctimas. 
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con cifras actualizadas en lo que va del presente año 2017, se dio a conocer que en Baja California Sur, la percepción sobre seguridad pública en la entidad federativa es del 39.1%; es decir, según los estudios del Institito, el 60.9 % de los sudcalifornianos dijeron sentirse inseguros.

Sin embargo, aún así la media península se encuentra dentro de los niveles más bajos de la percepción de inseguridad a nivel nacional, aunque se posicionó por encima de estados como Sonora (57.4%); Baja California (58.0 %); Coahuila (56.2 %) y Durango (57.4 %), en contraste con los estados que se destacaron por tener a la población que se siente más insegura, como Veracruz (89.9 %); Zacatecas (84.4 %); Tabasco (88.8%); Tamaulipas (85.2 %) y Guerrero (83.1 %).

Según Inegi, pese a colocarse en uno de los rangos más bajos del estudio, en Baja California Sur, al menos el 39. 1 % de sus habitantes dijeron sentirse seguros y el 60.9 % opinaron lo contrario. Cabe a destacar que de ellos, el 30.5 % son mujeres y el 30.4 % son hombres.

Al respecto, la dependencia también informó que en la media península, el 86.8 % de los delitos que se cometen al año, no son denunciados por las víctimas.

La encuesta realizada por el Inegi arrojó que en 2016, en la entidad sudcaliforniana se habrían cometido 27,135 delitos diferentes, lo que representó un aumento de 12.7 % respecto a 2015; además de que se dio a conocer que el 27 % de la población a nivel estatal asegura que ha sido víctima de un delito. Mientras que en cifras centralizadas sólo en la capital de la media península, 35 % de personas dijeron ser víctimas en La Paz. .

En ese sentido, dentro de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, explicó los principales factores delictivos que afectan a la entidad de BCS, en la percepción de sus ciudadanos respecto a la seguridad.

A través de la información arrojada por ésta investigación, también se dio a conocer que dentro del año pasado, el 25.2 % de las detenciones por diferentes delitos, se dio a conocer que el imputado portaba armas de fuego de uso exclusivo del ejército y la fuerza aérea mexicana.

Así mismo, el Inegi dio a conocer que, según los encuestados, el fraude, sería el delito que más se percibe en la media península, destacando que Baja California Sur, sería el único estado de la República Mexicana que posicionó a éste, como el más frecuente. Al interior de la repúiblica, predominaron los asaltos, robos y extorsiones.

Finalmente, según lo establecido por la dependencia, el costo promedio de un delito, que tiene que ser cubierto principalmente por la víctima, asciende a los 7,000 pesos. Los encuestados aseguraron haber testificado por lo menos un delito de comercialización de droga, asalto, robo a negocio o a casa habitación, consumo de drogas o alcohol en vía pública, entre otros.

 


Comparte esta noticia en:
×