Semáforo Delictivo pasa de verde a rojo, por alza de violaciones en La Paz y Los Cabos

Foto: Andina/ Carlos Lezama
Tan sólo en Los Cabos y La Paz se contabilizaron el 75 % de los casos por violación de la entidad. Mientras tanto, Loreto se convirtió en el municipio con mayor cantidad de focos rojos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Mientras que, en el mes de agosto se generaron 5 reportes de violación, durante septiembre se tuvo 22 incidencias a lo largo de Baja California Sur, lo que representa un incremento del 440 %, de acuerdo con datos del Semáforo Delictivo 2018.

Cabe señalar que, si se comparan las cifras de este septiembre, con el mismo mes del año anterior, este rubro tiene una disminución del 12 %, ubicándose hasta un 8 % por debajo de la media nacional.

En La Paz alcanzó el semáforo rojo por violación, tras contabilizar 7 denuncias, que representa el 35 % del total en el estado, en tanto que, Los Cabos es el municipio con más incidencias de violación, llegando a un total de 14 reportes, es decir el 40 % de las denuncias. Ambos municipios estaban en verde el pasado mes de agosto, por lo que en sólo 30 días, y debido al creciente número de denuncias, pasaron a luz roja.

Semáforo Delictivo

En otro tenor, Semáforo Delictivo detalló que Loreto se convirtió en el municipio con mayor número de luces rojas de la entidad, las cuales se dan en temas de homicidios, narcomenudeo, robo a casa habitación, lesiones y violencia familiar.

Por su parte, en La Paz las luces rojas se ubicaron en la extorsión, narcomenudeo y la violación; además, en Los Cabos los rubros en alerta son violencia familias, con 92 incidentes en el mes y violación.

Mulegé alcanzaría 3 luces rojas en homicidio, narcomenudeo y robo a casa; asimismo, Comondú tendría 4 focos de alerta en violencia familiar, lesiones, narcomenudeo y homicidios.  

Semáforo Delictivo (septiembre 2018)

A lo largo de Baja California Sur se contabilizaron 63 casos por narcomenudeo, el 58 % de ellos originados en La Paz, seguido por Los Cabos (25 %), Mulegé (con el 10 %), Comondú (5 %) y Loreto, éste último acumula sólo el 3 % de las incidencias.

Finalmente, durante septiembre la Procuraduría de Justicia en Baja California Sur recibió 127 denuncias por lesiones, 3 más que en el mes de agosto. En esta materia, se tuvo un incremento del 13 %, comparado con el año 2017, cuando se registraron 149 reportes.

En relación a lo anterior se informó que, Los Cabos es el municipio con más incidencia por lesiones, con el 42 % (172 casos); La Paz se ubica en segundo lugar al obtener el 33 % de las denuncias (134 casos); Comondú tuvo el 11 % (46 casos); Mulegé, alcanzó el 10 % (41 casos) y Loreto apenas el 3 % (14 casos).


Comparte esta noticia en:
×