En semanas, BCS contará con Gendarmería Pesquera; buscan evitar la pesca furtiva: Conapesca

Foto: Archivo
"La inteligencia de esta estrategia es que la Semar va a tener operaciones en el mar, pero la Gendarmería lo va a hacer en tierra; tenemos que vigilar la comercialización ilegal”, señaló el Comisionado de Conapesca
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante su visita a Baja California Sur, el titular de la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, dio a conocer que la entidad, en los próximos días, contará con elementos de la Gendarmería que realizarán la vigilancia pesquera para evitar la comercialización de productos y reducir la pesca furtiva.

“Por instrucciones del Secretario, con la Gendarmería, la parte de la Gendarmería que anteriormente sólo veía temas ambientales, ahora ya va a ver temas pesqueros, y vamos a ver en los próximos meses, una presencia incrementada del grupo de Gendarmería; ya lo estamos en Baja California, en San Felipe, en Santa Clara y desde luego, Baja California Sur no será la excepción”.

“Eso lo determinará la Gendarmería”, dijo sobre el número de elementos que llegarían a Baja California Sur; “pero, yo creo que estamos hablando de semanas, yo digo que días”, recalcó el Comisionado de Conapesca.

Aguilar Sánchez señaló que el trabajo de la Gendarmería en temas pesqueros será el realizar operativos de revisión en los puntos donde se comercializan productos del mar de forma ilegal, los caminos que recorren para llevar a cabo su venta ilícita.

“Para combatir el furtivismo, tenemos que ver la parte extractiva, lo que sucede en el mar, pero tenemos que ver la comercialización, las rutas por donde transita el producto ilegal, y, sobre todo, dónde se está acopiando ese producto que carece de documentos; esa labor de inteligencia, la Gendarmería la ha empezado a hacer y ha dado resultados muy buenos”.

Se revisará en “puertos, mercados, centros de acopio, y además, viendo compradores, cuáles son las rutas de transporte de estos productos, es transversal”, subrayó.

Finalmente, el Comisionado indicó que será la Secretaría de Marina (Semar) quien se encargue de la vigilancia en dentro de las aguas mexicanas; mientras que, la Gendarmería será la responsable de hacerlo vía terrestre.

“La inteligencia de esta estrategia es que la Semar va a tener operaciones en el mar, pero la Gendarmería lo va a hacer en tierra; tenemos que vigilar la comercialización ilegal”.


Comparte esta noticia en:
×