Semarnat culpa al “mar de fondo” por la invasión de Tres Santos en la Zona Federal Marítima

El delegado explicó que la delimitación de la zona se realizó durante mar de fondo, por lo que no descarta que en nueva medición los datos sean distintos

La Paz, Baja California Sur (BCS). A pesar de que el rompeolas del desarrollo Tres Santos en Punta Lobos colinda directamente con el mar y las piedras colocadas en la zona por el promovente del proyecto, MIRA Companies, han sido arrastradas por el agua causando daños a las embarcaciones de los pescadores locales al encallar, José Carlos Cota Osuna, delegado en BCS de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), asegura que “el muro que construyó la empresa está dentro de sus límites de lo que fue la zona federal”, pues al momento de realizar la delimitación se presentaba el fenómeno mar de fondo, haciendo que el último oleaje se registrara más lejos de la playa de lo que hoy se encuentra.

“Ahí lo que se presenta es un fenómeno al que debemos de poner mucha atención, que es un fenómeno natural, que es los famosos mar de fondo, o grandes mareas, que hace que vaya avanzando la playa […], y puede ser que por días o por meses esa playa se fue, y sucede también aquí en la bahía de La Paz, entonces si eso sucediera, que se dejan pasar como ocho o doce meses, se viene una redelimitación de la zona federal, y puede ser que el muro o que la obra quedara dentro de la zona federal”, detalló el delegado, aunque aclaró que legalmente “ahorita no” está dentro de esta área.

Cabe recordar que pescadores de la Sociedad Cooperativa Punta Lobos, en la delegación de Todos Santos, municipio de La Paz, aseguran que de seis meses a la fecha sus ventas se han reducido al menos en un 10 por ciento a causa de averías en sus embarcaciones, provocadas por las rocas que el proyecto turístico Tres Santos ha colocado a manera de escollera.

“Cuando se autorizó, cuando se delimitó la zona federal, estaba perfectamente respetándose lo que marca la ley”, asegura Cota Osuna, dejando ver que “si dentro de un año hubiera una redelimitación”, seguramente el rompeolas de Tres Santos estaría en otra situación, y de encontrarse dentro de la franja límite permitida, “tendrá que pagar él [Tres Santos] los derechos, se le tendría que solicitar una concesión de zona federal y pagar derechos”, lo que significa que a pesar de cruzar y violar la zona federal marítimo terrestre el proyecto continuaría, solucionándose el inconveniente con dinero.

En temas mineros, José Carlos Cota indicó que en lo que se refiere a Los Cardones, impulsado por Desarrollos Zapal y que busca instalarse en la reserva de la biósfera Sierra de la Laguna, “está siendo evaluado en el área técnica de la Secretaría, en México”, por lo que la delegación no cuenta ya con “ninguna documentación al respecto”.

Acerca de la mina submarina de fosfato Don Diego, que pretende instalarse en Comondú, refirió que existe un tiempo de hasta 120 días hábiles para que se conozca la determinación de la Semarnat respecto a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que ha presentado. “Es un proyecto que está siendo evaluado después de la reunión pública informativa”, dijo, “y esperamos, en los tiempos que marca la ley, tener un resolutivo al respecto”.

Por último, sobre la empresa australiana Azure Minerals, que durante la legislación anterior la diputada Guadalupe Olay Davis aseguró que buscaba extraer cobre de Loreto, el delegado aseguró que en la Semarnat no existe “ninguna solicitud de ninguna manifestación de impacto a evaluar de esto”.

Acerca del autor

Redacción

Redacción

Equipo de Redacción de BCS Noticias. Si quieres ponerte en contacto con nosotros escríbenos a redaccion@bcsnoticias.mx

  • DreadFool

    NATURALEZA “….es un fenómeno al que debemos de poner mucha atención…” pues.

    • y tu mama tambien

      tu si tienes razonamiento compa DreadFool

  • y tu mama tambien

    Todos Santos tiene un bonche de chilangos extranjeros llenos de liendres que andan viendo como hacer problemas para sacar dinero y no trabajar, ilusos pensando que esa compañia Tres Santos y Grupo Salas del Faro estan invadiendo si lo que paso es el mar de fondo y ellos lo saben solo que les revienta que hasta el bote van a ir a dar por la tarugada de cerrar el paso a una fuente de empleo, primero se quejan de la mina y hacen todas esa tarugadas luego de que el camino lo desviaron luego las calles mas luego que se roban el agua de la poza. la mayoria de poblacion y comerciantes no dicen nada porque saben es ingreso para el pueblo en la economia de ese poblado ya afectada. en San Jose tubimos un tiempo problemas asi de puros vividores que quieren aprovechar el momento

    • Ricardo Madrazo-Sechrist

      Cuales chilangos extranjeros? Tienes datos, o estás aventando mierda así nomas a ver si pega?

    • MagdaLadivina

      tu tambien tienes razonamiento comadre

  • y tu mama tambien

    De acuerdo a fuentes muy confiables el problema que se acontece aquí es con un pequeño grupo de pescadores que al ver mar de fondo y que las mareas se tragaron la playa, quieren aprovechar dicha situación para que estos empresarios vecinos de punta lobos que están haciendo su hotel, hacérselas de cuadritos, porque no lo hicieron hace un año cuando empezaron la obra? ahora que se les acabo su arena de su sección (debido a las mareas) quieren la del vecino (que hizo una pared lejos de la orilla del mar hace un año), en el siguiente video de BCS Noticias se ve lo alejado de dicha estructura de la orilla del mar
    https://www.youtube.com/watch?v=MXgKDi4ugio
    Ahorita que la marea de fondo que de manera natural se llevo la playa, cuestión cíclica desafortunada tanto para pescadores y empresarios, salen los oportunistas para ver que obtienen de su acto depredador carroñero tipo hienas y echarle la culpa al vecino de las mareas, hay unos camarógrafos una gringa y unos chilangos que reciben lana de otros del pueblo que les arde el rabo porque hay desarrollo en otros lugares donde no están saliendo beneficiados. el grupo que sale en unos videos de un tal Juan que es abogado (mas educado) y también empresario de bienes raíces y su achichincle un tal Sr Madrazo camarógrafo que es chilango (radical y peligroso), venguenza les debería de dar atacar a la Sra Aquitecta, y bien dijo, Sean Hombrecitos !! o vallan lloren con su mama mamaaa me quieren quitar mi playa que es mia, que me robo SEMARNAT, mama mama que se vallan. aquí en Cabo nos paso lo mismos con una bola de aprovechados parasitos