Semarnat de BCS asegura que nadie quitará sus derechos a pescadores de Punta Lobos

La desarrolladora Tres Santos tiene más de 2 meses detenida la obra porque los pescadores no permiten el paso a nadie
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur, José Carlos Cota Osuna, declaró que hay personas que le “meten en la cabeza” a los pescadores de Punta Lobos, en Todos Santos, la idea de que les “quieren quitar” su espacio de trabajo; pero, aseguró, que eso no sucederá, aunque Tres Santos sea un proyecto que está autorizado.

“Les han metido en la cabeza ahí, que les quieren quitar la zona federal, y no es cierto, yo he estado con ellos, hemos tenido reuniones, donde les he manifestado la seguridad de que eso no va a pasar, y mi postura es la misma. Tres Santos es un proyecto que está autorizado, lo último que han sacado es de los pescadores y la zona federal; yo he estado con ellos y les he dicho que la cooperativa Punta Lobos tienen una concesión de la zona federal que se debe de respetar, y que la Secretaría respetará los derechos que tienen; hasta ahorita no se les ha molestado nada, para que sigan desarrollando sus tareas, que tienen años haciendo”, dijo.

tres santos punta lobos pescadores

El Delegado de la Semarnat en BCS aseveró que a los pescadores en ningún momento se les ha molestado en sus lugares de trabajo, en todos los años que ellos han solicitado una concesión de su área de trabajo.

“Hay 2 cooperativas, que son la Punta Lobos y la Todos Santos; y la primera, tiene autorizado aquí con nosotros, de cuando hizo su solicitud de concesión de zona federal en 1984, y en 1988 se le concede, y ésta se va renovando hasta el 2013, que ha sido la última, nunca se les ha molestado sobre la superficie que han solicitado”, puntualizó Cota Osuna.

Lo que pasó con el tema, explicó, de cuando los pescadores decían que estaban muy pegados al cerro, y que fueron ellos mismos quienes metieron la concesión con esas coordenadas, pero no se dieron cuenta; y que el conflicto, aseguró, no es un asunto que no se pueda resolver.

“Cuando ellos solicitan, en 1999, más o menos, una concesión de zona federal, y contratan a un ingeniero, que se llama Jorge Montaño, él se las hizo y les dejó una parte en la playa y otra en el cerro, así están los planos, y así se los concedieron, hay fotografías donde ellos están poniendo las mojoneras en el cerro; ahora dicen, ‘es que nos dieron en el cerro’, bueno, les pedimos que solicitaran la modificación de las bases, desde entonces no se habían dado cuenta; tuvimos una reunión con las 2 cooperativas, donde se les dijo que solicitaran la corrección de las bases de las coordenadas; la de Todos Santos nos hizo una solicitud, y también la otra quedó de acuerdo; en la última reunión que tuvimos con ellos, nos dicen, ‘hey, nos quieren quitar’, y les contestamos ‘¿dónde está su solicitud de corrección?’, y responden ‘ah, es que la hicimos, pero decidimos no meterla’. Lo que sucede es que hay diferencias internas de la cooperativa; pero para nosotros nos es un tema insalvable lo de la concesión”.

tres santos

El conflicto, actualmente, tiene parada la obra de Tres Santos, quienes no pueden seguir construyendo debido a que los pescadores no permiten el paso a los trabajadores de la construcción, comentó Cota Osuna; mientras que los tres niveles de Gobierno están en conversaciones con ambas partes, para tratar de solucionar el problema, aseguró.

“Ellos ahorita no están dejando pasar a nadie, la empresa tiene 2 meses que dejaron de construir porque no los han dejado pasar; me imagino que la empresa está en todo su derecho de seguir en la vía legal que le corresponda, y el Gobierno Federal, Estatal y Municipal están en pláticas con ellos para tratar de dirimir y demostrarles el compromiso de que no se les va a dañar, en lo más mínimo, la actividad que ellos han desarrollado toda la vida, yo se los dije hace unos meses, por agosto o septiembre, ningún gobierno va a permitir que atropellen sus derechos”.

tres santos manifestacion

Finalmente, el Delegado atribuyó también el problema de la playa, al mar de fondo y los últimos fenómenos climáticos que se han presentado, donde los pescadores decían que la desarrolladora había usado parte de la zona federal que les correspondía a ellos.

“Ahora, con el fenómeno de El Niño, la actividad ciclónica, hubo el mar de fondo, la playa avanzó y llegó hasta el muro de los desarrolladores. ‘¿Y la playa?’, ahorita ya vas y ves que está regresando otra vez, como unos 40 metros de playa, y eso los pescadores lo saben, que es cíclico; y es algo que va a seguir sucediendo en todo el mundo, y muchas de las costas van a cambiar”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×