Semarnat deberá emitir una nueva resolución para mina submarina ‘Don Diego’ en Comondú

Foto de "No a la Mina"
Este proyecto pretende explorar 91,000 hectáreas en el fondo del Golfo de Ulloa, a fin de extraer 350 millones de toneladas de arenas fosfóricas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El proyecto de extractivismo minero en fondos marinos ‘Don Diego’ obtuvo un fallo a favor en el Tribunal Superior de la Corte Federal de Justicia Administrativa en México, el cual pretende explorar 91,000 hectáreas en el fondo del Golfo de Ulloa en las costas del municipio de Comondú.

Exploraciones Oceánicas, filial de Odyssey Marine Exploration, obtuvo una orden de un juez para la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dictamine de nuevo la resolución que fue negativa para el corporativo.

Resulta oportuno mencionar que, el proyecto conocido como ‘Don Diego’ tiene una participación del 53.9 % de Odyssey Marine, mientras que el resto pertenece a Altos Hornos de México; mismo que busca extraer 350 millones de toneladas de arenas fosfóricas por 50 años del fondo del Golfo de Ulloa, en Comondú.

El 11 de abril de 2016, la DGIRA determinó la negativa al proyecto de minería submarina, porque pondría en riesgo a la tortuga marina. De hecho, este proyecto quiere operar en un Área de Refugio para la Protección de la Tortuga Amarilla (caretta caretta).

Por su parte, en 2015, la cooperativa de Producción Pesquera Puerto Chale habría sido demandada por Exploraciones Oceánicas, al considerar que la defensa de la asociación pesquera por proteger sus áreas ponía en riesgo el desarrollo económico de México.

Finalmente, el CEO de Odyssey Marine Exploration, Mark Gordon, dijo que “el reciente fallo de la Corte Superior de México es un gran paso hacia la emisión definitiva del permiso ambiental, que nos permitirá confirmar que el depósito ‘Don Diego’ puede producir fofato rentable para fertilizante”.

Con información de SDP Noticias 


Comparte esta noticia en:
×