Semarnat en Baja California Sur, negó cambio de uso de suelo a Los Cardones

El proyecto se desechó debido a que se modificó la superficie de evaluación y no se presentó el formato correspondiente
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El día previo al cambio de Gobierno Federal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) delegación Baja California Sur, resolvió negar la autorización del cambio de uso de suelo al proyecto minero Los Cardones; el trámite se desechó por cuestiones de tenencia de la tierra en algunos predios.

El dictamen fue firmado el pasado viernes 30 de noviembre, por el entonces delegado de Semarnat, Axxel Sotelo Espinosa de los Monteros, notificando a los representantes de la empresa Desarrollos Zapal durante este lunes 3 de diciembre, poco después de las 10:00 horas.

Lo anterior se dio a conocer por parte de la subdelegada de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, Margarita Palafox, en su calidad de encargada del despacho.

El proyecto se desechó porque se modificó la superficie de evaluación y no se presentó adecuadamente el formato que corresponde, y que está publicado en el Diario Oficial de la Federación, explicó la funcionaria para El Sudcaliforniano.

No se había tocado el tema de fondo por que el proyecto ha sido cuestionado por los grupos ambientalistas anti mineros, respecto del riesgo de contaminación a los mantos acuíferos que alimentan del vital líquido a la ciudad de La Paz.  

Finalmente, dicha determinación se culmina el procedimiento; sin embargo, si la empresa lo determina podría iniciar un nuevo trámite, añadió Margarita Palafox.

Los Cardones pretende explotar una mina de oro en la Sierra La Laguna, contando con una superficie de 500 hectáreas; según los promotores, su producción estimada sería de 100,000 onzas de oro en el año.

Con información de Elías Medina/ El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×