Semblanza de Ángel César Mendoza Arámburo

El primer gobernador de Baja California Sur falleció la madrugada de este martes en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ángel César Mendoza Arámburo nació un 15 de diciembre de 1934. Sus padres fueron Ángel César Mendoza Sabido, mejor conocido como “Flamarion”, oriundo de Valladolid, Yucatán y de Julia Arámburo Sabido, oriunda de El Triunfo.

De la unión de Ángel César y Julia, nacieron cinco hijos: Raúl, Guadalupe, Ángel César, Carlos René y Oscar Noé.

Tras recibir la educación primaria en la Escuela Número 8, Venustiano Carranza, se inscribió en la escuela Normal de La Paz. Posteriormente, “El Cábula”, como fraternalmente lo apodaban sus amigos, se vio en la necesidad de mudarse a la capital del país, donde en el año de 1951 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, en la que estudió el Bachillerato en Ciencias Sociales.

Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1953, donde 5 años después obtendría el grado de Licenciado en Derecho.

Después de la Universidad, en su primer encargo relevante dentro de la política, fue designado Secretario Auxiliar del entonces Secretario de la Presidencia, Donato Miranda Fonseca.

Permaneció en esa responsabilidad todo el sexenio del Presidente López Mateos y, no obstante que la suerte no estuvo del lado del equipo al que pertenecía en la decisión de la sucesión presidencial, por méritos propios, logró colocarse de inmediato como Secretario Particular del Secretario de Recursos Hidráulicos de la administración del presidente Díaz Ordaz, José Hernández Teherán.

A  pesar de la importancia del cargo, su tierra lo reclamó muy pronto, y a la llegada al entonces Territorio de Baja California Sur, de Hugo Cervantes del Río, sus servicios fueron requeridos en la Secretaría General de Gobierno, solicitud que aceptó y que, a la postre, probaría ser una de las decisiones más afortunadas dentro de su vida política.

Después de ser diputado federal, regresó a Baja California Sur, nuevamente como Secretario General de Gobierno, y en 1974, se convoca a BCS para elegir a su primer gobernador, resultando electo y rinde protesta el 5 de abril de 1975.


Comparte esta noticia en:
×