Senado de la República pide a Semarnat negar el permiso al proyecto Los Cardones, en BCS

El dictamen aprobado solicita que la Autoridad ambiental emita una resolución sobre el procedimiento y, en su caso, niegue la autorización al proyecto Los Cardones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La tarde de este jueves 6 de diciembre, el Senado de la República exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a emitir las resoluciones respectivas, y en su caso, negar la autorización correspondiente al proyecto minero Los Cardones, el cual presente instalarse en la Sierra La Laguna.

El dictamen aprobado solicita un informe del estado que guarda el procedimiento de evaluación del impacto ambiental del proyecto denominado “Don Diego” en el Golfo de Ulloa, en el cual deberán detallar porque se les negó su autorización.

El proyecto minero Los Cardones, perteneciente al Grupo Salinas, tiene como objetivo instalar una mina de tajo a cielo abierto, en la zona de amortiguamiento del Área Natural Protegida, reserva en la que se encuentran los principales arroyos y cuerpos de agua del estado.

Fue el pasado 31 de julio del 2014 cuando Semarnat emitió una resolución sobre el procedimiento de evaluación del impacto ambiental respectivo, autorizando la realización del proyecto con algunas condiciones. Sin embargo, en 2017 el Tribunal Federal de Justicia Administrativa decretó la nulidad de dicha autorización.

Ante dicho panorama, los senadores consideraron indispensable que Semarnat emita las resoluciones respectivas y, en su caso niegue la autorización al proyecto.

Por su parte, la senadora del Partido de Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña Cisneros, aseguró que en el megaproyecto “Los Cardones”, el gobierno federal tiene la decisión más importante en materia ambiental.

Es necesario que el Senado exprese su posición clara al respecto y sea solidario con Baja California Sur, subrayó, pues el daño que puede causar la mina se dimensiona en que de esa zona depende gran parte del pueblo sudcaliforniano.

Finalmente, la senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lucía Trasviña, reconoció a la sociedad de Baja California Sur que ha sostenido una lucha en contra de ambos proyectos mineros, calificando a los responsables como “criminales ambientales”.

Días atrás, la delegación de Semarnat en Baja California Sur resolvió negar la autorización del cambio de uso de suelo al proyecto del Grupo Salinas; trámite que se desechó por cuestiones relacionadas a la tenencia de la tierra en algunos de los predios.


Comparte esta noticia en:
×