Senador por Oaxaca critica condiciones de vida de sus conciudadanos en BCS

"Son maltratados”, dijo el senador sobre los jornaleros agrícolas oaxaqueños que trabajan en BCS, “y viven condiciones de poca salubridad"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante la inauguración de la Segunda Feria del Emprendedor de BCS, el senador perredista por el estado de Oaxaca Benjamín Robles Montoya, denunció que la media península es uno de los estados donde sus conciudadanos trabajan en peores condiciones en todo el país.

“Son maltratados”, dijo, “y viven condiciones de poca salubridad, de una exigencia de grado tal que hay madres que tienen que abandonar a sus niños”.

Sin embargo, el senador estuvo en el municipio de Mulegé, en particular en Rancho El Piloto, este mismo año, luego de que a nivel nacional se diera a conocer la situación en que viven los jornaleros agrícolas oaxaqueños, y después de presenciar el hecho para emitir un punto de acuerdo en el Senado de la República que ayude a revertir este hecho, no ha ocurrido nada en torno al tema y El Piloto continúa en operación.

“Aquí no es alzar la voz para quejarnos, es alzar la voz para encontrar un punto de solución, y yo le pido a mis amigos de los medios de comunicación que no ocultemos lo que está pasando, tenemos que hacer algo […] No es un tema de noticia amarillista”.

Así respondió el senador de Oaxaca cuando se le cuestionó por resultados para sus homólogos, que trabajan en condiciones que algunos han calificado de infrahumanas, desconociendo además la cantidad de jornaleros de aquel estado que viven en BCS.

Cabe aclarar que la comunidad oaxaqueña de BCS registra alrededor de 12,500 ciudadanos, la gran mayoría obreros, diseminados en los extremos norte y sur de la media península, así como en el municipio de Comondú.

Robles Montoya criticó que exista un programa federal que otorga recursos a jornaleros agrícolas en condiciones precarias, a fin de mejorar su situación, pues no se percibe su efectividad, señaló, no obstante no fue capaz de precisar cuánto dinero ha sido desviado de este programa.

Finalmente, al verse increpado por los medios de comunicación locales, el senador prometió que regresará a BCS para tomar medidas más contundentes a favor de los oaxaqueños en la entidad, asegurando que Rancho El Piloto será examinado de nuevo y probablemente clausurado.

“Regresaré a la Ciudad de México a plantear una mesa de trabajo que le dé solución a todo el trabajo de los jornaleros agrícolas, tomando como ejemplo lo que pasa en Baja California Sur”.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
BOCAPELUDA (EL ORIGINAL)
Invitado
BOCAPELUDA (EL ORIGINAL)
9 años hace

En vez de criticar, que se ponga a trabajar para mejorar condiciones en su tierra, para que sus paisanos no vengan a causar lástimas y desmanes a B. C. S.

Salomón Herrera
Invitado
Salomón Herrera
9 años hace

Pues no están tan mal, que no se quieren regresar a su estado donde la pobreza es peor y aquí viene a amenazar con cerrar fuentes de empleo.

×