Analiza SEP BCS dos rutas para resolver controversia a la Reforma Educativa

Héctor Jiménez Márquez dijo que no hay mayores repercusiones por los dos artículos que provocaron el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Son dos caminos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene ante la controversia presentada contra Baja California Sur y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió hace siete días: dejar que el proceso siga su curso o reescribir los artículos señalados por no cumplir con lo dispuesto con la Reforma Educativa.

El titular del sistema educativo en el estado, Héctor Jiménez Márquez, dijo que analizarán las posibilidades que, hasta ahora, vislumbra la SEP.  Calculó de cuatro a seis meses el periodo en que los magistrados resuelvan, “tiempo suficiente para hacer una contrapropuesta”.

La Presidencia de la República promovió la controversia contra congresos y gobernadores de Morelos y Baja California Sur, por modificar las leyes educativas estatales desacordes a la reforma constitucional y a las leyes secundarias federales.

“He insistido que la controversia es a dos artículos, pero nada de fondo de la ley, sólo vuelven al trabajo legislativo”, precisó. Desestimó que la renovación de los artículos ponga en contra suya al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección III, organización que impulsó la medida.

Son en total ocho controversias constitucionales admitidas en contra de los congresos y Ejecutivos de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Michoacán, Morelos, Sonora, Zacatecas y Oaxaca.

Otra posibilidad, dijo, es dejar correr el juicio hasta obtener una sentencia y entonces efectuar los cambios, de ser solicitados por los magistrados, de los artículos que son contradictorios a la Reforma Educativa.

“No hay repercusiones, es aceptado. Sólo estos transitorios que no significan la modificación a la ley estatal”, explicó.

Todo listo para Chauyffet

El viernes 06 de junio, Emilio Chuayffet Chemor visitará la capital de Baja California Sur para presidir el Primer Foro Nacional sobre la Reforma Educativa, luego que se hicieron seis foros regionales.

Los rectores de la UNAM e IPN estarán presentes. En el evento definirán el nuevo perfil del docente, afirmó, acordes a la época moderna, pues consideró obsoleto “el modelo porfirista” de las escuelas normales.


Comparte esta noticia en:
×