Serán desalojadas familias de Tembabiche, en Loreto

Tras no aceptar un acuerdo, un juez federal ordenó el desalojo para el próximo 15 de mayo
Comparte esta noticia en:

Loreto, Baja California Sur (BCS). Quince de las 20 familias posesionarias de terrenos en la comunidad de Tembabiche, municipio de Loreto, decidieron no firmar un acuerdo que les permitiría regularizar la tenencia de los terrenos en donde han edificado sus viviendas, por lo que ahora sólo un amparo podría evitar que sean desalojados.

Luego de presidir una reunión informativa sobre el proceso legal del conflicto en Tembabiche, Isidro Ibarra Morales, subsecretario general de Gobierno, lamentó que la totalidad de las familias no firmaran el acuerdo que les garantizaba 20 hectáreas de terreno y 100 metros de playa, por lo que ahora deberán buscar un amparo como último recurso, a fin de retrasar la determinación de un juez federal para devolver los terrenos a su legítimo propietario.

Agregó que se agotaron todas las conciliaciones que ha promovido el Gobierno del Estado; ya que se llevaron a cabo siete reuniones con las partes en conflicto, que finalmente no lograron el objetivo de concretar un acuerdo.

Mencionó que un juez de Loreto ha solicitado ya la colaboración del Gobierno del Estado para establecer la estrategia que deberá llevarse a cabo el próximo día 15 de mayo a las 9 horas, día y fecha fijada por el juez federal para restituir las tierras a su legítimo propietario.

Ibarra Morales insistió en que la voluntad del Gobierno del Estado, y de los propietarios de los terrenos estuvo presente en todas las negociaciones para impulsar un acuerdo; sin embargo los apoderados legales de las familias consideraron que no era conveniente el acuerdo alcanzado la semana anterior, y ahora se genera un fuerte problema que tendrá impacto jurídico y social; “y ahí es donde cada quien deberá asumir su responsabilidad”, mencionó.

El funcionario dijo que se citó a las 15 familias que no firmaron el acuerdo para una reunión en Ciudad Constitución el lunes 28 de abril, pero que no asistieron.


Comparte esta noticia en:
×