Localizan nuevo yacimiento de roca fosfórica en La Paz

Son 9, 500 hectáreas exploradas por la dependencia nacional en los predios San Hilario, Laguna Cota, Cerro La Cañada y El Gavilán
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El Servicio Geológico Mexicano (SGM) continúa con sus trabajos de exploración para localizar yacimientos de minerales en la entidad y el más reciente descubrimiento es de 146 mil 329 hectáreas en San Juan-La Paz, de fosforita y está en proceso de licitación.

La Subdirección de Recursos Minerales de la Gerencia de Evaluación Minera, Gerencia Regional Zona Subgerencia de Prospección de la SGM, presentó el documento  Estudio Geológico de la Asignación Minera “San Juan La Paz”.

Desde el mes de mayo de 2012 se iniciaron los trabajos para la Asignación Minera de la zona de cuatro predios: San Hilario, Laguna Cota, Cerro La Cañada y El Gavilán.

Se obtuvieron, en 9 mil 500 hectáreas, 563 muestras; 550 para análisis químico para confirmar la existencia de fosfatos, 13  para estudio petrográfico y una general para estudio metalúrgico.

“De acuerdo con los resultados de laboratorio del análisis químico realizado a las muestras obtenidas, estos son muy parecidos en el depósito de San Juan de la Costa, sin embargo será necesario someter este material a un proceso metalúrgico para obtener un concentrado comercial que pueda ser utilizado en las industrias que lo demandan”, revela el documento.

La roca fosfórica se destina a la fabricación de fertilizantes y en menor proporción a la industria de los alimentos. Para extraer el fosfato se utilizan grandes cantidades de químicos.

En el municipio de La Paz, Roca Fosfórica Mexicana (Rofomex) ya explota el mineral en San Juan de la Costa. La unidad minera pertenece a Grupo Fertinal, “la empresa de agroquímicos más grande de Latinoamérica. La misión del grupo es muy sencilla: producir la mayor cantidad de fertilizantes agrícolas para poder aportar lo más que se pueda a la agricultura y a la producción de alimentos en todo el mundo”, expresa en su página web.


Comparte esta noticia en:
×