Servicios Públicos buscará implementar la separación y reducción de basura, en La Paz

La dependencia contempla implementar la clasificación de residuos, para evitar accidentes con los trabajadores, así como reducir la cantidad de desechos de las familias paceñas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con la finalidad de reducir la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios, así como aumentar el reciclaje de los residuos, el Gobierno Federal emitió la norma ambiental NADF-024, misma que entró en vigor desde el pasado 8 de julio, informó el director de Servicios Públicos de La Paz, Martín Guluarte Ceseña.

En ese sentido, el funcionario municipal exhortó a la ciudadanía a informarse sobre el tema y aprender los parámetros de separación de residuos sólidos, puesto que se buscará implementar dicha medida en la entidad.

Vale la pena mencionar que, dichas acciones evitarán accidentes tanto para los trabajadores de recolección de basura como a la propia ciudadanía, por lo que destacó que se deberá contemplar la clasificación de orgánicos e inorgánicos.

Los residuos orgánicos son todos aquellos que están relacionados directamente con los alimentos, como las cascaras de plátano y huevo, o los residuos de café; mientras que, los inorgánicos están conformados por todo aquel restante de origen no biológico, los cuales provienen de la industria o de algún otro proceso no natural.

Por otra parte, Guluarte Ceseña aseguró que la operatividad de la recolección continúa realizándose normalmente, en la zona urbana todos los días y en la zona rural durante los domingos.

Cabe agregar que, para efecto de tales procesos de recolección, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabajará en coordinación con las autoridades estatales y municipales para lograr el manejo adecuado de los desechos.

Finalmente, el director de Servicios Públicos especificó que se buscará generar una conciencia del reciclaje, para crear una ciudad más eficiente en la materia y alcanzar los estándares de separación responsable.


Comparte esta noticia en:
×