Si hay transparencia, Cabo Dorado será aprobado: Antonio Agúndez

El alcalde de Los Cabos aseguró que no conoce a los empresarios detrás de Cabo Dorado, pero adelantó que el Cabildo se encargará de aprobar toda propuesta que no viole las disposiciones municipales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Después de pedir a los medios de comunicación “ya déjenme en paz”, Antonio Agúndez Montaño, presidente municipal de Los Cabos, aseguró que no conoce a los empresarios del megaproyecto turístico Cabo Dorado, que pretende construirse en la zona conocida como Cabo del Este, en el municipio que representa.

El alcalde adelantó que “si es necesario” el Cabildo de su municipio aprobará el proyecto Cabo Dorado, aunque “es importante”, recalcó, “que como todo proyecto, todo desarrollo, cumpla con la normatividad y que también esté dentro del marco de la trasparencia y el orden”.

“Desconozco quiénes son los empresarios”, dijo, “no hemos tenido ninguna reunión con ellos […] Vamos a esperar que nos lleguen las solicitudes de uso de suelo, las licencias”.

Cabe recordar que dos de las tres empresas que conforman Beijing Sansong International Trade Group, la State Construction Engineering Corporation (CSCE) y la China Communications Construction Company (CCCC), asociadas al Glorious Earth Group e interesada en invertir en Cabo Dorado, están relacionadas con actos de corrupción y fraude, por lo que están vetadas por el Banco Mundial (BM) desde el año 2009. Al respecto, Agúndez Montaño acusó completa ignorancia.

“Desconocemos si esas empresas tienen fraudes, lo que sí, es que tienen que cumplir con la normatividad que tenemos a nivel municipal […] Lo único que buscamos es que cumpla con todo”.

Es importante recordar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitirá la convocatoria para la reunión pública de información del proyecto turístico a más tardar el 30 de abril, mientras que el evento que se estaría llevando a cabo en San José o Cabo San Lucas entre el 7 y el 8 de mayo, según informó el delegado de la dependencia, José Carlos Cota Osuna.

Por otro lado, en una entrevista realizada por Óscar Mario Beteta en Grupo Fórmula, el director ejecutivo del proyecto, Sergio Tabansky, indicó que con una inversión de más de 3 mil millones de dólares en diez años, se pretende ejecutar Cabo Dorado, mismo que aseguró, es 100 por ciento sustentable y se aplicará tecnología de punta.

“Cabo Dorado está concebido como una comunidad integrada de intercambio social, cultural, científico. Será sustentable […] Esto es para cuidar y preservar el ecosistema de la región. Cabo Dorado aspira a ser un producto estratégico de intercambio cultural, educativo, científico, económico y deportivo de alto rendimiento”, dijo Tabansky.


Comparte esta noticia en:
×