Si llegan centroamericanos a BCS buscando empleo, los mexicanos tendrán prioridad: Gobernador

Foto: EsImagen
El Gobernador de Baja California Sur señaló que aceptará la llegada de centroamericanos, sin embargo, en cuestiones de empleo se dará prioridad a los mexicanos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante la posibilidad de que lleguen migrantes centroaméricanos a trabajar a Baja California Sur, el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis sostuvo que la entidad aceptará a quienes lleguen de forma legal, sin embargo, advirtió que se dará prioridad de contratación a los mexicanos.

“En Baja California Sur decimos sí a la migración, subrayó, legal, siempre y cuando también tengamos la posibilidad de atender primero a los mexicanos”, declaró en entrevista radiofónica. 

Al respecto, el mandatario sudcaliforniano reiteró que la entidad siempre ha dado la bienvenida a turistas y a quienes llegan de otros lados, mexicanos que llegan a prestar su fuerza y a sentirse sudcalifornianos. 

Baja California Sur, como lo he venido comentando, ha sido un estado que no se hubiera explicado sin la migración de nacionales, de hermanos mexicanos que han llegado a prestar aquí su fuerza y a sentirse sudcalifornianos […] En esa tesitura, Baja California Sur siempre ha sido un estado de bienvenida, bienvenida para los turistas pero también de bienvenida para quienes llegan de otros lados”, añadió. 

En cuanto a la llegada de los migrantes centroamericanos, el Jefe del Ejecutivo Estatal aseguró que ésta deberá darse de manera legal, por lo que el Gobierno Federal tendría que establecer algún tipo de registro de quienes llegan por la frontera del sur. 

“En Baja California Sur decimos sí a la migración legal, tiene que llegar la gente por vías legales, tiene que encontrar el Gobierno Federal la manera de que quienes estén entrando por la frontera sur tengan un registro de quienes son y a dónde van y qué es lo que van hacer”, comentó Mendoza Davis.

Lo anterior permitiría ubicar a quienes violenten las normas, explicó al tiempo de asegurar que la contratación de migrantes se dará siempre en primer lugar hacia los mexicanos, por lo que no se puede abrir la frontera sur y vender una idea que difícilmente pueda cumplirse en el norte, en este caso en el territorio sudcaliforniano. 

“Personalmente digo, deberíamos de decidir por ayudar primero a los mexicanos y no lo digo yo nadamas lo dicen el artículo 54 de la Ley Federal del Trabajo que mandata que los patrones estarán obligados a preferir en igualdad de circunstancias a los trabajadores mexicanos respecto de quienes no lo sean. 

“Entonces hay que tener cuidado en cómo se promueve la migración, no podemos abrir las fronteras de par en par en el sur y encontrarnos con una realidad en el norte y vender en el camino una posibilidad y una realidad que difícilmente vamos a poder atender», dijo.

Finalmente, aseguró que se respetarán los derechos humanos de los centroamericanos que lleguen a Baja California Sur, no obstante, reconoció que existen varios problemas en la entidad que aún deben enfrentarse. 

“Hay que tener mucho cuidado, hay que por su puesto respetar los derechos humanos, se tratan de personas, se tratan de hermanos y hermanos latinoamericanos, pero aquí no son pocos los problemas que tenemos y que enfrentamos”, concluyó Mendoza Davis. 

Con información de Panorama Informativo


Comparte esta noticia en:
×