Sin motivo específico, Alcaldesa de Los Cabos suspende Cabildo; Regidores exigen aclaración

Tras suspenderse la sesión, quedaron sin analizarse los temas relacionados al Estero de San José del Cabo, el Programa de Obras Públicas 2019 y el informe financiero de la Tesorería Municipal
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Regidores del municipio de Los Cabos, se mostraron sorprendidos luego de que, sin conocer los motivos, fuera suspendida la sesión ordinaria del Cabildo de este lunes 10 de junio, motivo por el cual ya se envió la documentación oficial correspondiente a la Secretaría General.

“Tal determinación vulnera el espíritu de nuestra Ley Orgánica del Gobierno Municipal del Estado de Baja California Sur y del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento de Los Cabos […] ya que las sesiones no pueden ser suspendidas más que por las causas contempladas en la propia ley, y tratándose de suspensiones temporales, es decir un receso, deberá reanudarse el mismo día”, refiere el documento firmado por al menos 5 regidores.

Foto: El Zalate Noticias

Fue alrededor de las 11:13 horas quedó formalmente instalados los trabajos edilicios, no obstante, media hora después después, de manera abrupta se ordenó la suspensión de las labores del Cabildo de Los Cabos.   

En el orden del día, únicamente se abordó la aprobación, en carácter de urgencia, sobre la creación de la Dirección General del Sistema Institucional de Archivos, adscrita a la Secretaría General del H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos, tomándose protesta del C. Domingo Valentín Castro Burgoin como nuevo titular del área.

Foto: El Zalate Noticias

Otros de los puntos que se analizarían durante esta sesión de Cabildo, sería la aprobación de la tercera modificación del presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2018, con el periodo de mayo a diciembre de 2018.

De igual manera, se presentaría un informe contable financiero por parte de la Tesorería Municipal de Los Cabos; además de analizar el programa de obras públicas para el destino turístico, correspondiente al ejercicio fiscal 2019, el cual contempla una inversión total de 360.3 millones de pesos, de los cuales 200 millones de pesos provienen del Gobierno Federal.

Foto: El Zalate Noticias

Asimismo, se abordaría un punto de acuerdo presentado al Cabildo para el rescate del polígono correspondiente al Estero de San José del Cabo, por mencionar algunos de los 18 puntos establecidos en el orden del día.

Previo a la suspensión de la sesión de Cabildo, la alcaldesa de Los Cabos atendió los medios de comunicación local, donde declaró que fue elegida para gobernar, por lo que no teme que la expulsen del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Posteriormente, realizó los honores a la bandera a las afueras del Palacio Municipal, sitio en el que también se encontraba un grupo de manifestantes del Centro de Rehabilitación Amor al Adicto Difícil y Reincidente, A.C. (CRAADYR), que desde el pasado viernes 7 de junio permanecían en el lugar.  


Comparte esta noticia en:
×