Sismo cerca de Los Cabos fue normal, hay hasta 350 al año; son impredecibles, insiste Cicese

El experto llamó a la población a no dejarse engañar, y aseguró que, de no ser por los hechos recientemente ocurridos y porque las personas se encuentran alarmadas, este sismo habría pasado desapercibido.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La madrugada de este viernes 22 de septiembre, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó sobre un sismo que se habría registrado en el golfo de California, a 122 kilómetros de San José del Cabo alrededor de las 00:30 horas, como lo habría informado el supuesto especialista Alex Backman en un video que se compartió este jueves, donde ‘predecía’ este fenómeno; sin embargo, el experto sismólogo del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Roberto Ortega aseguró que esto, no significa que Backman haya tenido razón, ya que aseguró que es completamente normal que tiemble, incluso más de 300 veces al año en esa zona, además que reiteró que los movimientos telúricos no se pueden predecir.

Cabe a recordar que el día de ayer, a través de varios redes sociales, circuló el video en el cual un supuesto experto en sismos de la Universidad de Harvard, llamado Alex Backman, advertía sobre un posible sismo y un tsuinami en el territorio de la media península, como resultado de hechos que ocurrieron en Morelos, Ciudad de México y Puebla, este 19 de septiembre; casualmente, se habría presentado uno de estos fenómenos cerca de la media península este viernes, aunque Ortega asegura que es completamente normal, ya que en esa zona tiembla casi diario, dijo.

Ortega, desmintió completamente que esta casualidad, se tratara de una predicción, asegurando que este sujeto es un farsante: “Los sismos no se pueden predecir, internamente su construcción en su inicio, el sismo no se puede predecir”.

El experto sismólogo del CICESE comentó que en la media península, se registran de 300 hasta 350 sismos al año; es decir, tiembla casi diario, en magnitudes diferentes –siendo de 3 a 5 grados las más comunes–, por lo que aseguró que si alguien asevera que ‘mañana va a temblar’ es muy probable que ocurra.

“El sismo de 5.1 que ocurre ayer, es un sismo que ocurre en la zona de la falla transforme de Baja California, y es una zona donde siempre ocurren eventos, cada año reportamos alrededor de 300 a 350 sismos de todas las magnitudes en esta área, entonces es una actividad normal que ocurra un sismo y más con la actividad que hay; es decir, si yo digo que mañana va a haber un sismo en cualquier parte de la región del Golfo de California, es muy probable que ocurra”.

Especificó que el sismo de 5.1 grados que se presentó la madrugada de este viernes, es completamente normal, y aseguró que al año, se registran varias decenas de este tipo de fenómenos en esa magnitud; los menos comunes, son los que llegan hasta a 7 grados, dijo.

“Tenemos un total de unos 300 sismos que puedan registrarse al año; de magnitud 7 llega a haber uno al año, de magnitud 6, a lo mejor unos 2 al año, pero de magnitud 5 registramos varias decenas por año y esa cantidad siempre es constante. Un sismo de 5.1 grados ni siquiera se va a sentir por la población, sólo los aparatos que son más sensibles.”

Roberto Ortega mencionó que además, los farsantes que dicen poder predecir sismos, habían asegurado que se trataría de un temblor de 9 grados y que este provocaría un tsunami que afectaría a los municipios de La Paz y Los Cabos, cosa que no ocurrió.

“Yo lo que escuché de las personas que dicen predecir sismos, es que iba a ocurrir un sismo de magnitud de 9º y que iba a provocar un tsunami, eso es una aseveración incorrecta y completamente falsa y parece ser que lo que están tratando de hacer es asustar a la gente”.

Finalmente, el experto llamó a la población a no dejarse engañar, y aseguró que, de no ser por los hechos recientemente ocurridos y porque las personas se encuentran alarmadas, este sismo habría pasado desapercibido.

“Yo  pienso que en otras circunstancias es que este sismo, –que ocurre todo el año y que ya estamos acostumbrados en la región–, bajo otro sistema de alerta, no estuviéramos tan atentos, éste hubiese pasado desapercibido”.

 

Con información de Más Noticias BCS


Comparte esta noticia en:
×