Sismos fuertes provocan que la falla de El Carrizal se desplace hasta 1.2 m por evento

El estudio se centró en 28 kilómetros a 3 km de ancho de la parte norte de la falla de El Carrizal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De manera vertical la falla El Carrizal -ubicada a 20 a 30 kilómetros de la ciudad capital- se desplaza hasta 1.2 metros por sismo que registre una magnitud por encima de 6.3 a 6.9 grados, informó la Sociedad Geológica Americana en un estudio publicado a mediados del año pasado.

La investigación titulada Historia del cuaternario tardío de la falla El Carrizal y fallas relacionadas, región de La Paz, Baja California Sur, México, analizó la actividad sísmica de fallas normales y activas a lo largo de la margen suroeste de la Provincia del Golfo Extensional.

“La falla en tierra de El Carrizal ha roto con hasta 1.2 m de desplazamiento vertical por evento y probablemente la producción de terremotos 6.3 a 6.9 M (Magnitud de sismos), y por lo menos dos o tres terremotos de superficie de rotura se han producido desde 22 eventos entre 1000 a 22 mil años”, expresa el documento.

El estudio se centralizó a 28 kilómetros a 3 kilómetros de ancho de la parte norte de la falla de El Carrizal. Se confinó al oeste con el Golfo de California y al este por las colinas de Garambullo y al sur cerca del Rancho Cuadradito.

Para contextualizar, la región que rodea a la ciudad de La Paz está dominado por tres prominentes provincias fisiográficas (características de la tierra): la Sierra de la Giganta, al oeste y al noroeste, el de Los Cabos bloque hacia el sur y el este, y en la cuenca de La Paz entre estas tierras altas.

La investigación fue financiada por la NSF (National Science Foundation), cuyo objetivo es medir los índices de fallas del suroeste del Golfo de California con el fin de mejorar la comprensión del proceso, “y cómo este proceso ha operado a lo largo de un margen de placa oblicua-divergente”.

También el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), campus La Paz, se interesó por los fenómenos que se relacionan con la falla de El Carrizal. El suceso de 2004 llamó la atención de los expertos cuando ocurrió un enjambre sísmico.

La Sociedad Geológica Americana recibió el 03 de marzo de 2013 el texto con los resultados. El organismo comenzó su revisión hasta diciembre de ese año y fue el 24 de febrero del presente año cuando lo publicó en su prestigiosa revista.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Geo
Invitado
Geo
9 años hace

Para Carlos Ibarra que
aparentemente escribió esta nota: debes ser mas cuidadoso en la forma que
redactas las notas. Hay varias imposiciones en la información que la
tergiversan. Esa «traducción que haces del artículo esta plagado de
errores, revisalo y no malinformes de manera amarillista.

×