Sistema eléctrico de BCS al borde del colapso por demanda; advierten apagones frecuentes

Foto: Cuartooscuro
La especialista, advirtió que de no atenderse el problema BCS podría presentar apagones cada vez más frecuentes, lo cual podría afectar económicamente a la industria y por ende a los ciudadanos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur. La directora ejecutiva del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), Karla Gasca Lara, explicó que el sistema eléctrico de Baja California Sur está al borde del colapso debido a la sobre demanda que exige la población, puesto que este es pequeño e inflexible, además de funcionar prácticamente al 100 % con combustible a fósiles.

“Lo que sucede en Baja California Sur es que las condiciones del sistema eléctrico son muy complicadas debido a que se trata de un sistema muy pequeño, muy inflexible, tenemos una capacidad instalada que funciona prácticamente 100% con fuentes fósiles, alrededor del 80% de los insumos para generar electricidad, estamos  totalmente desconectados de cualquier otro sistema eléctrico”, indicó Gasca Lara.

Asimismo, destacó que, la entidad cuenta con el sistema eléctrico más costoso y sucio del país, lo cual complica la generación de energía, razón por la cual, la CERCA recomienda que dicho sistema debe contar con una reserva de energía para evitar los apagones repentinos en el estado, los cuales son ocasionados por la alta demanda de los ciudadanos en épocas de verano.

“Tenemos el sistema eléctrico más caro del país, también el más sucio y entonces todo eso hace que sea muy complicado y que eventualmente tenga que estar  balanceado (estar pendiente de lo que se produce de acuerdo con lo que se consume) los niveles de reserva adicional para cuando de repente la cantidad de demanda puede incrementar de manera muy significativa y siempre debemos de tener un colchón  que se le denomina reserva parece que estos apagones evidentemente han sido seguramente porque las temperaturas han sido muy altas”, aseguró la directora del CERCA.

En este sentido, recalcó que, la reserva con que cuenta el sistema eléctrico de BCS, es insuficiente para cubrir la demanda que necesita BCS, lo cual ya se está reflejando con el apagón que sufrió el estado el pasado 14 de septiembre, los cuales irán en aumento si no se atiende el problema.

“Lo que están demostrando estos apagones es que la reserva del sistema ya no es suficiente,  tenemos una demanda junta que constantemente está siendo desatendida, no ha podido ser atendida por la generación que existe en la región y entonces los apagones pueden ser muy constantes hacia el futuro.Es muy importante para el sistema que tengamos un sistema de almacenamiento de energía”, subrayó la especialista.

Ante lo anterior, la titular del CERCA, mencionó que la institución presentó un proyecto de estudio para implementar una planta de almacenamiento de energía a fin de aligerar el trabajo del sistema eléctrico y así responder a la exigencia de energía eléctrica que requiere BCS;  de igual manera dijo que, dicho proyecto ya fue presentado al Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad de BCS, Genaro Ruiz para su análisis.

“Presentamos un proyecto para el cual desarrollamos un estudio para implementar  una planta de almacenamiento de energía con baterías, esta es una iniciativa para la flexibilidad del sistema, pero hay otras queremos empezar a estudiar […] para una planta de rebombeo  es un sistema de almacenamiento, vendría a resolver justo los problemas que tiene el sistema para recibir más energía renovable y para tener un sistema más eficiente”, señaló la ejecutiva de CERCA.

Gasca Lara, comentó que la media península no es el único estado que atraviesa por este problema, ya que, el estado de Yucatán también cuenta con muy poca generación de energía para una demanda tan grande, mismo que, está propenso a presentar apagones.

“Este problema ha ocurrido en la península de Yucatán, su sistema eléctrico tiene muy poca generación, la carga es muy grande; ellos están también sujetos a cualquier tipo de eventualidad, cualquier momento pueden tronar las líneas de transmisión y generarles un problema mayor”, explicó.

Finalmente, advirtió que en caso de que las autoridades omitan su recomendación, el estado estará expuesto a sufrir problemas de productividad y competitividad en la región, lo que podría ocasionar afectaciones económicas para quienes se dedican a las actividades industriales.

“Las consecuencias sobre todo son en términos de productividad y de competitividad en la región que tenemos eventualmente un sistema que esté siendo muy poco residente, más caro, además la energía eléctrica la necesitamos para trabajar todos los días y más en un región en un clima relevante como este, es una necesidad básica el estar con aire acondicionado, creo que sobre todo las consecuencias van en término de productividad de la región”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×