Solicitan a Conapesca, en el Congreso de BCS, agilizar permisos para Conservera San Carlos

De ser atendida la solicitud, la compañía mandaría a una embarcación hacia aguas del Océano Pacífico a capturar sardinas, con la finalidad de aumentar sus procesos y con ello mantener su plantilla laboral
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). En la tarde de este martes, se presentó ante el Congreso del Estado una solicitud ante la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) para gestionar, en la brevedad de lo posible, el permiso para la captura de sardinas en aguas del Océano Pacífico, a fin de conservar los empleos de la Conservera San Carlos.

En ese sentido, se informó que dicha medida podría permitir que una embarcación de la empresa podría capturar sardinas en aguas profundas del Océano Pacífico pues, ante la falta de aprovisionamiento oportuno del producto marino se ha tenido que bajar los ritmos del empaque de dicho alimento y con ello se prescinde de la mano de obra de los trabajadores.

Por su parte, se dio a conocer que la compañía pidió desde hace 2 años aproximadamente un permiso para llevar a cabo la actividad antes referida, pero hasta la fecha no se le ha otorgado, afectando directamente en la planta ubicada en Puerto San Carlos.

A su vez “a otros armadores, le extienden permisos a diestra y siniestra para capturar este pelágico menor que se destina por parte de los armadores para convertirlo en harina de pescado, a fin de servir como alimento de las granjas de atún”, expresó el diputado Venustiano Pérez Sánchez.

Vale la pena mencionar que la semana pasada el gerente de la conservadora, Pedro Garrido, habría mencionado una reestructuración administrativa en la cual solo se quedaría con 75 trabajadores, no obstante, el representante de comunidades en los puertos de San Carlos y López Mateos explicó que en dicho lugar se ofrece un total de 500 plazas laborales, considerándose una de las pocas industrias que procesan la sardina para consumo humano.

Finalmente, el representante popular sostuvo que es necesario realizar pronunciamientos a favor de los pescadores de la entidad, pues la actitud de Conapesca se encuentra “en contra de los intereses de los sudcalifornianos”.


Comparte esta noticia en:
×