Solicitan desarrollar rancho atunero en inmediaciones del área natural Balandra

Rancheros del Mar S.A. de C.V. de Miguel Tito Cota Abaroa busca establecer una granja en 78 hectáreas de la Bahía de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El proyecto de Rancheros del Mar S.A. de C.V. pretende situar una granja para el cultivo y engorda de atún y jurel en las cercanías del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, localizada en el municipio de La Paz.

La empresa ingresó su manifestación de impacto ambiental a la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el 21 de julio de 2014, para buscar la autorización para operar en una zona de 78.63 hectáreas.

Se utilizarían 15 hectáreas para instalar jaulas flotantes de alimentación con un diámetro de 42 metros y una profundidad de hasta 20 metros; 63 hectáreas son para amortiguamiento, navegación y protección.

El cultivo de la especie, en concreto, es de atún aleta amarilla (Thunnus albacares) y jurel (Seriola SP) en la zona sureste de la bahía de La Paz.

La compañía cuenta con la concesión acuícola número CA/DGOPA-08/2003 que otorgó  la Secretaría de Agricultura, GanaderíaDesarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

Inclusive, Miguel Tito Cota Abaroa, apoderado legal de la compañía, en las mesas de consulta para la elaboración del plan de manejo que regulará las actividades dentro e inmediaciones del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, presentó una copia del título de concesión para que fuera considerada dentro de una subzona de aprovechamiento.

Terrence Edward Morris, también integrante de Rancheros del Mar S.A. de C.V., solicitóa la Comisión Nacional de las Áreas Naturales Protegidas (Conanp) un espacio de 300 metros alrededor de los límites del cultivo para evitar incidentes entre la operación del cultivo y la CONANP en la ejecución del proyecto de conservación.

Por cierto, en Bahía Santa Margarita, frente a las costas de Comondú, GIDAM, S. de R.L. de C.V. intentará desarrollar el proyecto de “Maricultivo de Atún aleta amarilla (Thunnus albacares)”.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Manuel
Invitado
Manuel
9 años hace

como piensan alimentarlos? eso es primordial!! necesitan toneladas de sardinas y anchovetas que seran atrapadas en la misma area! eso afectaria y desbalanzaria la ecologia de la zona!! tienen que analizar ese punto muy metodicamente!!

×