Sólo el 17% de los discapacitados en BCS cursan el bachillerato

La entidad, se encuentra muy por debajo de la media nacional, donde el 45.6 por ciento de los discapacitados, en edad de cursar, asiste a la preparatoria.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur.- La tasa de cobertura de las personas con discapacidad en edad de cursar el bachillerato es de 45.6 por ciento en promedio a nivel nacional, de acuerdo con información documental de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, el documento de la dependencia advirtió que existen diferencias por entidad federativa: desde 17 por ciento en Baja California Sur, hasta 75 por ciento en el Distrito Federal y 96 por ciento en Campeche.

La información de la Subsecretaría de Educación Media Superior expuso que esta situación dificulta el desarrollo de las personas con discapacidad y les impone barreras a la movilidad social y laboral, entre otras consecuencias.

Subrayó que durante décadas México careció de estrategias adecuadas para la inclusión de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos de la vida nacional, situación que en forma paulatina se revierte.

Entre las disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, promulgada en 2011, en el ámbito educativo sobresale el mandato de brindarles atención y de proporcionarles un servicio de calidad.

Sin embargo, reconoció que a pesar de estos avances las personas con discapacidad enfrentan obstáculos para lograr su inclusión plena en el sistema educativo.

Además de las barreras sociales, está el insuficiente acompañamiento especializado en los planteles, los problemas de accesibilidad física y funcional, las limitaciones en la disponibilidad de equipos especiales y materiales que faciliten los procesos de enseñanza aprendizaje, entre otros.

Añadió que en 2013 se impulsaron varias iniciativas dirigidas a facilitar el acceso de las personas con discapacidad a las oportunidades de capacitación laboral o de educación media superior.

Una de ellas es la creciente actividad de las Aulas POETA, acrónimo del Programa de Oportunidades de Empleo a través de la Tecnología de las Américas, iniciativa hemisférica integrada en México a los Centros de Capacitación para el Trabajo, indicó.

En estas aulas se capacita a las personas con discapacidad en el uso de tecnologías de la educación. Actualmente hay 47 Aulas POETA localizadas en 26 entidades federativas, que atendieron a casi cuatro mil personas en 2013.

Es decir, el equivalente a 45 por ciento de las personas que accedieron a este servicio en los cuatro años anteriores, señaló.

Estas aulas gozan de accesibilidad, cuentan con docentes capacitados y equipamiento adecuado a las necesidades de las personas con discapacidad.

También ofrecen cursos sobre conceptos básicos de informática, medios digitales, Internet, diseño web y manejo de bases de datos, entre otros, con el fin de capacitarlas en el uso de herramientas y apoyar su inserción laboral.

Además de la capacitación laboral, los jóvenes con discapacidad demandan una educación media superior atractiva y flexible y para garantizarla se multiplicaron los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad.

Estos espacios están ubicados dentro de los planteles federales de bachillerato para ofrecer una atención especializada a quienes deseen acreditar este nivel.


Comparte esta noticia en:
×