Sólo resta capturar a «El Cochi» y «La China» para acabar con Los 28: PGJE

Desde septiembre de 2014 a la fecha se han detenido o abatido 5 cabezas de células criminales en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El procurador general de justicia de BCS, Adonaí Carreón Estrada, aseguró que a tres meses de finalizar la actual administración únicamente resta la captura de “El Cochi” y “La China” para acabar con la célula criminal El 28, que inició su “ola de violencia” el 1 de septiembre de 2014 “con los homicidios en la carretera Los Planes”.

“Ahorita solamente nos resta ejecutar algunas órdenes de aprehensión por personas que solamente conocemos con los pseudónimos o los apodos de El Cochi y La China […] Tenemos órdenes de captura […] Estamos colaborando todavía con las autoridades federales, con la Subprocuraduría de Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, donde nosotros solamente somos proveedores de información”.

Carreón Estrada hizo un recuento de líderes aprehendidos o abatidos que pertenecieron a “células que obedecían a la denominada El 28”. Se dio comienzo con la captura de “el primer 28, de apellido Vidal”, después “El Furbi”, luego “El Diablo”, vendría “otro 28” y finalmente “El Grande”, detenido durante un tiroteo en Villas del Encanto.

Adonaí Carreón consideró que la PGJE actuó “muy profesionalmente” ante este incremento en el crimen, por lo que hoy se tiene claro, dijo, que lo que actúa en BCS “se trata de delincuencia organizada” que se haya “combatiendo el poder y el control del narcomenudeo”.

Por otro lado, el procurador aseguró que desde los últimos meses de 2014 se ha registrado un descenso en el delito de robo, en particular a casa habitación y a vehículos, lo que se demuestra, sostuvo, en registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“En la reducción estadística del índice delincuencial en materia de robo tenemos la estabilidad desde los últimos cuatro meses del año pasado, y desde ahí hemos venido gradualmente a la baja las estadísticas están reflejadas en el Secretariado Ejecutivo Nacional”.

Sin embargo, los datos que ofrece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no coinciden con el titular de la PGJE, ya que en realidad se evidencia un incremento, al menos en el número de casos robo de vehículo. De enero a septiembre de 2014 el número de robo a vehículos no superó los 97, sin embargo desde esa fecha se dio un incremento, llegando a los 137 en diciembre de ese mismo año y hasta 105 en febrero de 2015.

 


Comparte esta noticia en:
×