Son 4 delitos los focos rojos de Baja California Sur; Loreto, el municipio más pacífico

Cabe destacar que el municipio de Loreto, se calificó como el “más tranquilo” de este mes, pues  sólo tuvo 3 focos rojos, y 8 focos verdes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con corte al mes de junio de 2018, en Baja California Sur los delitos de extorsión, narcomenudeo, lesiones y violencia familiar, están dentro de los Focos Rojos, en el Semáforo delictivo, siendo el municipio de Loreto, el que menos focos rojos presentó durante este mes. 

De acuerdo a los indicadores de esta institución, fue la violencia familiar, el delito con más incidencias (191 denuncias), luego las lesiones (166), después el narcomenudeo (con 88) y por último la extorsión (19).

Los delitos que están catalogados con el color amarillo son robo a casa habitación (180) y violaciones (13). En contraparte, el robo a vehículo (93 denuncias), el robo a negocio (8), homicidios (6) , secuestros (0) y feminicidios (08) son las faltas a la ley que ya no representan un riesgo alto en Baja California Sur, de acuerdo a las últimas estadísticas.

Es importante destacar, que el homicidio fue uno de los focos rojos dentro de estos delitos durante al menos el último año, por la ola de violencia que se vivía en la entidad, principalmente en La Paz y Los Cabos.

Fue a partir del mes de febrero que este delito dejó de ser un foco rojo en la entidad, pues pasó de 35 asesinatos (en enero) a 18 casos (en febrero). La tendencia a la baja se mantuvo hasta junio con excepción del mes de marzo cuando hubo un repunte en homicidios.

Cabe destacar que el municipio de Loreto, se calificó como el “más tranquilo” de este mes, pues  sólo tuvo 3 focos rojos, y 8 focos verdes. Del mismo modo se dio a conocer que los delitos de Homicidios, secuestro y feminicidios se posesionaron dentro de “focos verdes” en los 5 municipios de BCS.

Cabe destacar que apenas dentro del mes de mayo, los focos rojos que permanecían encendidos dentro de este conteo eran: narcomenudeo, robo a vehículo y violación, permaneciendo en amarillo en rubros como extorsión, robo a vehículo y casa habitación, así como en violencia familiar.

De acuerdo a este documento, sólo en los 30 días del mes de junio de 2018, se tienen 88 casos de narcomenudeo, además de 19 de extorsión, 166 de lesiones y 191 de violencia familiar. En el caso de narcomenudeo, durante el pasado mes de mayo se presentaron sólo 49 casos, lo que representó un aumento considerable


Comparte esta noticia en:
×