SSA asegura que la obesidad está estancada en Baja California Sur; la gente está cambiando su estilo de vida

En Baja California Sur el nivel de obesidad se ha mantenido estancado desde el 2016, por lo que se encuentran asesorando a las tienditas escolares para prevenir la obesidad infantil y evitar que estos sean adultos obesos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante noviembre del 2017, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dio a conocer una infografía donde destacó que, Baja California Sur es el estado con la tasa más alta de obesidad, ya que el 34% de su población presenta dicho padecimiento.

En este sentido el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Víctor George Flores aseguró que, hasta la fecha la cifra antes mencionada sigue estancada debido a los cambios de estilo de vida que la población ha ido adoptando; asimismo recordó que, en el 2016 se realizó un estudio a cargo de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENASUT) donde se reportó que hubo una reducción del 1.3% en personas mayores de 20 años ya que, en periodos anteriores se reveló que, los adultos que rebasan la edad de los 20 años presentaban un 79.5% de obesidad. 

“Afortunadamente en nuestro estado hemos tenido un estancamiento, ya no está avanzando (sic) como anteriormente estaba avanzando, creo que prácticamente llegamos (sic) ir reduciendo, ir cambiando los estilos de vida, estamos trabajando sobre todo con lo que debemos trabajar por las nuevas generaciones, en las escuelas para cambiar los estilos de vida sobre todo la alimentación”, explicó el responsable de la SSA en Baja California Sur.

De igual manera, señaló que actualmente las autoridades del sector salud se encuentran en una lucha constante contra los grandes consorcios y la publicidad, puesto que incitan a los infantes a consumir golosinas altas en grasas y azúcares, lo que en la mayoría de los casos los condenan a llevar malos hábitos hasta su vida adulta.

“Siento que estamos luchando a veces contra grandes consorcios, contra la publicidad; en la infancia de nuestros tiempos las golosinas eran las naranjas, la sandía, esas eran muy saludables pero ahora se ha industrializado y han cambiado”, señaló el médico.

Indicó que, la obesidad es un padecimiento que atrae a otras enfermedades de mayor complicación como la diabetes y la hipertensión, lo que significa un daño a la salud, que incluso podría causar la muerte.

“La obesidad y sobrepeso significa un riesgo ya para otras enfermedades más complicadas, como es la diabetes y la hipertensión, lo que implica una afectación directamente a la salud, pone en peligro hasta la vida, pero que ya ha tenido un estancamiento en la entidad”, advirtió Víctor Flores.

Finalmente, comentó que la SSA se encuentra trabajando con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), con el propósito de concientizar a las personas que están a cargo de las tienditas escolares para que la niñez se desarrolle bajo un estilo de vida saludable.

“Estamos trabajando con la Coepris, he tenido reuniones  con los que tienen las concesiones en las tienditas escolares y las cafeterías para la expedición de alimentos saludables y sobre todo ir concientizando al ciudadano que tiene  concesiones de que lo que les venda a nuestros niños sea saludable”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×