SSA exhorta a locatarios de Baja California Sur a no vender productos tóxicos a menores

Se abordó a empresarios del municipio de Los Cabos, exhortándolos a que se evite la venta de sustancias tóxicas inhalables a menores de edad
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Con el objetivo de prevenir adicciones en habitantes de la entidad, personal del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) en Cabo San Lucas, realizó visitas a establecimientos comerciales que venden productos elaborados a base de sustancias tóxicas inhalables, para evitar su venta a menores de edad. 

En los encuentros con locatarios se informó sobre los riesgos y afectaciones a la salud que provoca la adicción a estos componentes, al tiempo de solicitar la colocación a la vista del público de un letrero con la leyenda: “En este establecimiento NO VENDEMOS INHALABLES a menores de edad”. 

De igual forma, se proporcionaron folletos informativos donde se advierten sobre los efectos que pueden causar el consumo de este tipo de tóxicos como la muerte por asfixia, sofocación y paros cardiacos. 

También se explicó cómo se clasifican los inhalables, para que puedan identificar que mercancías se usan para este tipo de adicción: solventes volátiles (thinner, pegamentos, combustibles), gases líquidos (líquidos de encendedores, gas propano, cloroformo), aerosoles (spray del cabello, quita esmalte, pinturas) y nítricos. 

Finalmente, se destacó que la compra de estos productos es accesible ya que tienen bajo costo, su posesión legal, no se percibe como sustancias riesgosas en comparación con otras drogas, de ahí la necesidad de evitar que los menores puedan adquirirlos. 

Resulta oportuno añadir que los servicios que otorgan los CAPA en la materia son gratuitos, además que se tiene el teléfono 01 800 911 20 00, donde se puede recibir denuncias de los lugares que infringen la ley al vender bebidas alcohólicas y cigarros.  


Comparte esta noticia en:
×