Para subir tarifa hay que saber cuál es la utilidad real del transporte: Secretario La Paz

“En la medida que se apresuren estos pasos, creo que será más fácil para todos, para la sociedad civil organizada, para los mismos transportistas, para la autoridad, poder tomar una decisión", dijo el Secretario General de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Isidro Ibarra Morales, declaró que, antes de subir las tarifas del transporte público, el primer paso a realizar, es saber qué tan rentable y cuánta es la utilidad que éstos tienen; asimismo, comprometerse a llevar a cabo otros más, pues si no, será un tema muy polémico.

“Creo yo que, bajo todo lo que ya tenemos, el primer paso que se tiene que dar aquí es el control, es decir, primero van a tener que poner barras o alcancías para saber si realmente es rentable y cuánto es la utilidad real que tiene el transporte”.

En ese sentido, agregó: “Yo creo que, lo que se tiene que hacer es llegar a comprometerse a todos estos pasos para tomar una decisión, si no, estaríamos hablando de una cuestión que tiene muchas debilidades, y, por tanto, va a ser un tema muy polémico, donde se van a seguir pronunciando […] todavía nos falta tener avances en estos pasos que mencioné”.

Ibarra Morales añadió a estos pasos, el tener que reorganizar las rutas que existen actualmente, muy muchas de éstas no son atendidas; y después, el cambio de unidades más funcionales.

“Luego, van a tener que irse sobre la reorganización de las rutas, hay rutas que no son rentables, hay rutas que no son atendidas, etcétera, etcétera […] seguido a esto, creo que va a ser muy importante que también consideren que se tienen que cambiar las unidades, hay que hacer un reemplazo por unidades funcionales, que tengan todas las medidas de un transporte moderno.

“Yo pienso que estos pasos se tienen que dar, acordar, y luego, marchar hacia una reforma del transporte colectivo que permita que se supervisen, se inspeccionen, se permita que todas las partes estén trabajando con la idea de mantener la calidad el servicio”.

El Secretario General comentó que, por su parte, en el Ayuntamiento de aprobaron recursos para la construcción de paraderos o para la compra de maquinaria para la reparación de calles de terracería.

“En el caso del Ayuntamiento de La Paz, creo yo, se han aprobado recursos importantes ahorita, para este año, para hacer paraderos, para comprar una motoconformadora para tener las calles que son de terracería funcionales y que el transporte tenga la facilidad”.

Por último, Ibarra Morales aseguró que, entre más rápido se den estos pasos, será más fácil tomar una decisión sobre el aumento de las tarifas, solicitud que presentó el gremio de los transportistas.

“En la medida que se apresuren estos pasos, creo que será más fácil para todos, para la sociedad civil organizada, para los mismos transportistas, para la autoridad, poder tomar una decisión.

“En mucho, los acuerdos que se han llevado a cabo con el tema de tarifas, los colectivos, ha faltado seguimiento, y el seguimiento, hay que decirlo, ha sido por falta de interés, o por omisión, o por las razones que sean de la autoridad […] en el caso de la discusión de las tarifas, está la parte del usuario, la parte de la autoridad y de los colectivos, que tienen que trabajar juntos para lograr la integralidad del transporte”, añadó.


Comparte esta noticia en:
×