Sudcaliforniano gana el concurso “Memorias de El Viejo y La Mar”

El profesor Martín Aviles obtuvo el primer premio con el relato "Añoranzas de don Alberto Abaroa Martínez, don Tito Abaroa"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Con Añoranzas de don Alberto Abaroa Martínez, don Tito Abaroa, el profesor Martín Avilés Ortega obtuvo el primer premio del Sexto Concurso Nacional Literario “Memorias de El viejo y la mar”, convocado por la Secretaría de Marina (Semar).

Nacido en La Paz de 1948, Martín Avilés encontró su vocación en las aulas. Cursó estudios de licenciatura en la Benemérita Escuela Normal Urbana (BENU) y aleccionó a miles de estudiantes de primaria y secundaria en la materia de Español durante 25 años. En ese tiempo participó en periódicos y revistas como El Eco de California.

El relato ganador del Sexto Concurso Nacional Literario “Memorias de El viejo y la mar” aborda las experiencias de vida de don Tito Abaroa, cuarta generación de esta familia que se dedica al mar, a navegar, fabricar embarcaciones y reparar motores de barco, para crear así el primer astillero en la ciudad de La Paz y el segundo en BCS, llamado “Taller y Varadero de Abaroa”.

“De Tito Abaroa me agradó sobre todo su sencillez, la manera de relatar las cosas, y se hizo el trabajo relatando ese lenguaje, ese estilo, de un hombre reposado, de un hombre tranquilo […] Soy maestro jubilado y escritor en mis tiempos libres, que ahora son todos, entonces trato de llevar siempre los reglamentos académicos: usar bien la puntuación, usar una concordancia; pero en este caso tenía que seguir el estilo del lenguaje sencillo, del lenguaje directo, del lenguaje que está marcando una experiencia, sin tratar de adornarme yo como escritor ni demostrar ninguna influencia en particular”.

El profesor se confiesa un hombre de tierra, por lo que tuvo que entrevistarse con don Tito Abaroa hasta en 4 ocasiones para conocer sus relatos y empaparse de los tecnicismos propios del trabajo de marino y de embarcaciones. Luego de conocer su historia, el profesor notó que su cuento no sólo debía ser un homenaje al océano y su abundancia, sino un homenaje a la propia familia Abaroa y “a los hombres del mar”.

La historia de Tito Abaroa que recuerda de manera particular el escritor, es cuando el periodista e historiador Fernando Jordán se dispuso a recorrer el Mar de Cortez a bordo de Urano, una embarcación que consiguió en pésimas condiciones. Don Tito y su primo, Abrahán Martínez, pusieron manos a la obra en la embarcación del mítico escritor, con la que zarparía después a narrar sus aventuras.

“Yo y todos mis hermanos varones, al igual que nuestros antepasados, tuvimos nuestra formación técnica laboral en el Taller y Varadero de Abaroa, de nuestra familia, siendo la cuarta generación a dedicarse a los trabajos en el mar, a la industria marina, la navegación, mecánica de barcos y máquinas. Podemos decir que nacimos junto al mar, crecimos junto al mar, trabajamos en el mar o junto al mar y que nuestra vida de adultos mayores seguimos viviendo cerca del mar. Mi casa. La casa de familia donde se criaron y nos visitaron a diario nuestros hijos, está a menos de 200 metros del mar”. (Fragmento)

 Ahora el profesor Martín Avilés prepara su siguiente libro, anécdotas de “humorismo sudcaliforniano”, principalmente de Loreto, Santa Rosalía, San Ignacio, Guerrero Negro, Todos Santos, La Paz y Los Planes. Se trata de más de 100 relatos que, asegura, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) se ha comprometido a publicar.

“Para nosotros los escritores escribir no es problema, el problema es publicar […] Si no tiene uno el acceso, o la cercanía a los organismos oficiales, no lo logramos”.


Comparte esta noticia en:
×