Suicidios bajaron 15% en 2016 en BCS; la mayoría fueron por problemas sentimentales

Los suicidios se derivan en BCS de "una tristeza muy profunda motivada por una pérdida muy importante, desde la pérdida emocional, sentimental, hasta la ruptura", la cual es catapultada por las condiciones climáticas extremas, según la directora del CESMA
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Aunque el número de suicidios se redujo en un 15% durante el 2016 en la media península, según las autoridades de salud, estas ya se preparan para atender cualquier intento durante el verano, época en que suelen repuntar dichos casos.

«De enero a junio, nos dio una cifra de 22 y hasta diciembre hemos tenido 20 casos más, que serían 42, a diferencia del 2015 que fueron 55», dijo María Estela Castro Terrazas, directora del Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESMA).

«La OMS nos marca que una condición sana respecto a estrategias es reducir en un 10% esta muerte voluntaria y con esto ya estamos interviniendo de manera positiva», sostuvo, en entrevista con BCS Noticias. «Hemos reducido en un 15% los casos en 2016 con respecto a 2015».

Las cifras de 2015 son ligeramente distintas con respecto a las que reporta el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi). En dicho año, los casos confirmados hasta el pasado 17 de noviembre por médicos legistas o forenses como parte de las averiguaciones previas abiertas por el ministerio público fueron de 57,  48 hombres y nueve mujeres.

Calor y redes sociales, factores de riesgo

Según Castro Terrazas, de marzo a agosto suelen repuntar los casos de suicidio. Uno de los motivos «tiene que ver con nuestra costa, nuestro sol, nosotros tenemos un alta, que es cuando estamos todos en una vigilancia epidemiológica preciosa», dijo. En todas las unidades médicas del centro suelen mantenerse de forma permanente psicólogos para atender esos casos.

«Es el calorón que tenemos nosotros y lo mismo sucede en Campeche«, afirmó.

Castro dijo que Baja California Sur «vive en una era ante la que nosotros no nos preparamos, porque los chavos están comunicándose cada vez más de manera virtual. Están en un cuarto y la comunicación familiar es muy pobre.

«Todos los adolescentes que se nos han suicidado han sido por una disruptiva familiar, por ejemplo cuando un joven se pelea con su madre, el joven amenaza a la madre y termina tomándose todas las pastillas que encuentra», explicó.

«La dinámica familiar está tan empobrecida que esa es una pauta que nos lleva precisamente a que el joven pierda rápidamente el sentido (de la vida), que no tenga amigos, como la socialización se ha perdido porque ellos están virtualmente conectados con amigos probablemente de todo el mundo, en una interacción que no es sana», dijo.

Eso se mezcla con la época del año donde hay cambios endocrinológicos y neurológicos tremendos», detalló la maestra en psicología.

«La serotonina aumenta precisamente por el sol tan fuerte que tenemos y esto genera que nuestra energía esté como mas potente, nuestra alegría, nuestra sensación de a lo mejor de compartir sea mucho más elevada. Y como los jóvenes ya no saben cómo irradiar esa energía, ellos entraran en una crisis, de tener todas esas ganas de vivir y no saber cómo vivir«, sostuvo.

Según la directora del CESMA, el grueso de suicidas tienen entre 22 y 45 años, en edad productiva, y la principal razón, luego de estar sometidos a factores de riesgo como las condiciones climáticas, son los problemas emocionales, los que suelen empatarse con adicciones.

«El divorcio, la separación se empata con adicciones», dijo.

La tasa de suicidios en el estado se ha reducido considerablemente, afirmó. Mientras que en 2011 el estado tenía el tercer lugar a nivel nacional, «ahora estamos en color verde en asuntos de salud mental», dijo, aunque resaltó que «como es un tema estigmatizado, probablemente nunca vamos a tener cifras reales».

Medios deben evitar ser factor de riesgo

Los trabajadores de los medios de comunicación deben ser sometidos a psicoeducación para saber cómo tratar el problema, sostuvo. «Ustedes tienen que estar bien comprometidos en recordar que esta es una condición imitativa«, dijo a BCS Noticias.

Los suicidios se derivan de «una tristeza muy profunda motivada por una pérdida muy importante, desde la pérdida emocional, sentimental, hasta la ruptura, de una situación a lo mejor laboral, académica, todos estamos susceptibles a decir ‘ya no quiero vivir’, dijo.

«Pero imagínate el caso de una persona que lo haga público, por ejemplo un artista, es un acto imitativo y para ellos, los que se suicidan, ya no es un acto de cobardía, se convierte en un acto de valentía».

El CESMA registró una situación de imitación en 2014, con personas que amenazaron con tirarse de lugares elevados.

Según Terrazas, en Baja California Sur no se han registrado suicidios altruistas o causados por acoso escolar. «Todos han sido por problemas sentimentales, económicos o por drogas».

«Los niños están ahorita toda muy libres de tener esta situación (de suicidios por acoso), esto se ve en estados más grandes, con mayor urbanización, pero tenemos que estar al pendiente», dijo.

El 911 enlaza a ‘celulares rojos’

Luego de que comenzó la homologación del 911 a nivel nacional, la maestra Castro Terrazas dijo que en dicho servicio de recepción de emergencias cualquier persona que se sienta mal emocionalmente también puede pedir ayuda.

«Hay cuatro celulares a los que llamamos ‘celulares rojos’, son cuatro psicólogos que están capacitadas en intervención telefónica en crisis».

La llamada del 911 se enlaza a uno de los celulares «las 24 horas del día y se da la intervención en crisis, la persona luego es enviada a un centro UNEME-CAPA donde se da intervención presencial».


Comparte esta noticia en:
×