Surge nueva iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la UABCS; es la segunda en 15 días

La iniciativa es respaldada por la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UABCS, quienes se mostraron de acuerdo con la anterior propuesta ciudadana
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que se presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa ciudadana para crear la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y cuyo proceso legislativo atrajo la atención de diversas instituciones públicas del país, durante este miércoles 10 de abril se presentó ante el Congreso del Estado una segunda iniciativa en la materia, siendo la segunda en menos de 15 días.

El nuevo documento es respaldado por la Asociación de Académicos Jubilados y Pensionados de la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia, quienes buscan expresar su opinión sobre la anterior iniciativa presentada.

Los agremiados dicen coincidir en que se debe eliminar el estatuto que permite la reelección del Rector, así como las cláusulas que impiden que aspirantes al cargo tengan familiares directos como funcionarios o autoridades universitarias.

De igual forma, se proponen 4 modificaciones a los artículos de la Ley Orgánica vigente, misma que aplicaría en los artículos 1°, en torno a la UABCS reconocida como un Órgano Público Descentralizado dependiente del Gobierno del Estado; al 17° y la fracción XVI del artículo 16 °, ambos sobre la reelección del Rector, y la manera de elegir y nombrar al mismo.

Además se propone agregar 2 artículos en el capítulo VIII de Disposiciones Generales, con los que se prohibirá la práctica de “impunidad, corrupción y nepotismo, xenofobia, misoginia y el hostigamiento de todo tipo”. También se prohibirá que los funcionarios ganen más que el Presidente de la República.

Por su parte, el diputado sin partido, Ramiro Ruiz Flores, señaló que se pedirá al Congreso el retirar el proyecto del orden del día de este jueves 11 de abril, para dejarlo como lectura de correspondencia a fin de que la Oficialía Mayor de respuesta; esto debido a que no cumple con los requisitos para ser iniciativa ciudadana.

“La ley de participación ciudadana dice que solamente van a ser iniciativas ciudadanas aquellas que tienen una materia de trabajo, es decir, aquellas leyes o códigos que […] se apliquen para todos los habitantes de Baja California Sur.

Por lo tanto, las iniciativas que quieran modificar una institución muy particular, esa no tienen facultades los ciudadanos esa iniciativa (sic), y por lo tanto el Congreso debió haber desechado (la iniciativa)”, comentó.

Resulta oportuno mencionar que, el documento de iniciativa fue recibido por el Congreso de Baja California Sur el pasado miércoles 10 de abril de 2019 y contemplado dentro del orden del día de este jueves 11.


Comparte esta noticia en:
×