También la tortilla subió en BCS por el aumento en combustibles; ahora cuesta 17 el kilo

Imagen ilustrativa
El aumento del precio en dicho alimento básico no es debido a un aumento en el maíz, sino al del gas y del combustible que causaron que salga ahora más caro producir la harina de maíz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Debido al aumento en el precio de los combustibles, el kilo de tortilla subió de 16 a 17 pesos durante los primeros días del año en la ciudad de La Paz, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía.

El precio del kilo de tortilla comenzó el 2016 a 14.25 pesos y había aumentado a 16 pesos en julio pasado, precio que se sostuvo hasta este miércoles, cuando en algunas tortillerías de La Paz se comenzó a vender en 17 pesos.

El aumento del precio en dicho alimento básico no es debido a un aumento en el maíz, ya que de acuerdo con la Unión de Comerciantes de La Paz, el kilo de maíz sigue costando a 8 pesos, precio en el que se ha mantenido desde agosto pasado.

En cambio, la harina de maíz si registró un aumento considerable en diciembre, cuando pasó de 95.85 pesos la bolsa de 10 kilos el 21 de diciembre a 104.43 pesos el 28 de diciembre, según la Unión de Comerciantes.

«Ese fue el tercer aumento del año en materia prima», dijo Victor David Ojeda, empresario tortillero, en entrevista con BCS Noticias. «Para este enero se espera uno más», dijo.

«Muchos lo aguantamos (el tercer aumento) para no afectar el precio, normalmente todos los proveedores argumentan un aumento de costos en insumos, lo cual esperamos que vuelva a subir», dijo.

Por ejemplo, en su tortillería que vende tortilla para taco, el gasto en gas subió de 3,600 a 4,700 por semana. A eso se le agregan costos de bolsas de plástico, que con el aumento del dólar también subirán de precio.

«Hay tortillerías que manejan harina de buena calidad o de calidad regular, hay tortillerías que pagan seguro a sus trabajadores, hay otras que no, hay algunas que dan bolsas, otras solo papel, hay inclusive diferentes precios y calidad de harina», pero todas tendrán un aumento en costo de producción, sostuvo.

Según Ojeda, para que sea negocio para ellos, la tortilla de maíz debería de costar al menos 18 pesos.


Comparte esta noticia en:
×