“Te voy a matar”, le dijeron: Madre denuncia bullying en St. Jhons La Paz

Los directivos de la escuela minimizaron una amenaza de muerte por escrito hecha a un pequeño de seis años
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Lo que parecía un tema de exclusión social se convirtió en un caso de bullying y omisión de autoridades en el prestigioso colegio St. John’s La Paz. Una madre denunció que su hijo de nivel preescolar recibió una amenaza de muerte por escrito y después de que el director del plantel, Miguel Vilchis, minimizara el caso, el pequeño fue dado de baja de la escuela y la madre inició una serie de quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Red de Municipios por la Salud, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel central.

La mamá del pequeño, que prefirió guardar sus identidades, relata que su hijo de seis años empezaba a sentirse mal en el colegio, confesándole que estaba siendo excluido de los juegos por sus compañeros. La situación no pasó por alto, y a esto se agregaron los comentarios que Miss Sharon, tutora del grupo del pequeño, le hizo a la madre en una de las reuniones de padres, mostrándole que el niño buscaba llamar la atención y se comportaba de forma extraña en clase.

El 23 de junio, cabizbajo, asegura, su hijo le entregó un dibujo en donde estaba su nombre escrito, la frase “te voy a matar” en rojo y una cucaracha  muerta dibujada, en el anverso de la hoja de papel, se repetía la frase en rojo: “te voy a matar”, y se leía la firma de siete pequeños compañeros de clase.

Ese mismo día se reunió con el director Vilchis, a quien le expuso el caso, sin embargo éste sólo le respondió que el colegio atendería el problema según los protocolos de acoso escolar en St. John’s. Después de casi una hora de insistencia para conocer el protocolo, a la madre se le pidió presentar por escrito una solicitud formal para conocer cuáles son las acciones que dicta el protocolo, la cual entregó en ese mismo momento escrita a pulso, y de la misma manera recibió un documento, pero no exclusivo de St. John’s y no referente a casos de bullying, sino un documento “bajado de google” y relativo a las familias con problemas en casa que se reflejan en la escuela, lo que causó la molestia definitiva de la madre.

Ante esta situación, los directivos del colegio dirigieron a la familia a la Jefatura de Sector de Educación Preescolar Número Tres, sin embargo les ofrecieron una dirección incorrecta, y 40 minutos después, luego de obtener el verdadero domicilio en otro sitio, llegaron a la Jefatura de Sector, donde ya los esperaba Miss Sharon junto a Patricia Zapata de la Cerda, jefa del tercer sector de Educación Preescolar. La actuación de los directivos confirmó para los familiares del menor acosado que en el colegio no se rigen por los preceptos de ética que promueven, además de que su prioridad no son realmente los alumnos.

Zapata de la Cerda prometió enviar al St. John’s supervisores, lo que nunca ocurrió, por lo que en definitiva el pequeño fue dado de baja del colegio. Los procesos que iniciara la familia contra la institución siguen su curso y después de que la madre expusiera el caso en redes sociales, asegura que alrededor de 20 padres de familia más le han compartido irregularidades sobre el lugar.

En el transcurso de las denuncias, se evidenció que la SEP no cuenta con protocolos de acción en caso de bullying y acoso escolar, además de que el instituto St. John’s La Paz está lejos de ofrecer lo que promete.

“No es culpa de los niños”, explicó por último la madre, dejando ver que la responsabilidad está en los adres y la escuela“, pues “a través de las investigaciones se ha investigado que esta personita en particular ya tiene una historia de agresividad, de problemas conflictivos, la que se descubrió que había sido la cabeza de este grupo”. St. John’s es “una escuela a la cual yo le he perdido todo el respeto”, dijo, “no le tengo ningún cariño, más bien le tengo mucho coraje. Necesita revisarse severamente su funcionamiento”.


Comparte esta noticia en:
×