TEE tendría conflicto de intereses para resolver caso con Gobierno de Los Cabos, denuncian

Una denuncia presentada buscaría que el Ayuntamiento de Los Cabos tomará o no protesta de los suplentes a cargo, luego de que saliera el noveno regidor y el Presidente Municipal, sin embargo, se planteó que la Presidente del TEE podría entrar en conflicto de intereses
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Luego de que el pasado 6 de abril se aprobará la licencia temporal del Presidente Municipal, Arturo de la Rosa y del noveno regidor Jesús Flores, se presentó una solicitud ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) para que el Ayuntamiento de Los Cabos tome o no protesta de los suplentes al cargo, sin embargo, se denunció que la Magistrada Presidente, Betsabe Dulcinea Apodaca Ruíz podría entrar en conflicto de intereses. 

Al respecto, se informó que el regidor suplente Antonio Luevano Godínez, presentó una demanda para exigir la protección de sus derechos políticos pues “están siendo violados”, esto debido a que no ha sido convocado a tomar protesta como primer regidor en el Cabildo de Los Cabos. 

Situación que se da tras la salida de Jesús Flores, quien es candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para Diputado Federal, y de Arturo De la Rosa Escalante, que buscará su reelección en los próximos comicios. 

En primera instancia, Luevano Godrínez solicitó al TEE el respeto de sus derechos, sin embargo, al momento de detectar algunos “privilegios” hacia el Ayuntamiento de Los Cabos, interpuso una segunda denuncia, puesto que la Presidente Magistrada del TEE es pareja del director Jurídico del Gobierno Municipal, César Jerónimo Chávez Rodríguez. 

Chávez Rodríguez atiende todos los asuntos jurídicos del actual alcalde -con licencia temporal al cargo- Arturo De la Rosa Escalante, formando parte del equipo de abogados de la campaña del Partido Acción Nacional (PAN) y del candidato que busca su reelección a la Presidencia Municipal de Los Cabos.

Cabe mencionar que, el Tribunal Estatal Electoral está formado por 3 magistrados, Joaquín Manuel Beltrán, Augusto Raúl Jiménez Beltrán y Betsabe Dulcinea Apodaca Ruíz, quienes habrán de determinar si el Ayuntamiento tomará o no protesta de los suplentes.

Finalmente, ante la denuncia de Luevano Godínez, se presume que el TEE entraría en conflicto para decidir si ordena o no al Ayuntamiento el tomar la protesta a los regidores suplentes, pues de llegar a votar de manera dividida, la Magistrada estaría imposibilitada para participar en la votación e incluso de ejercer su voto de calidad.

Con información de El Mundo Digital BCS


Comparte esta noticia en:
×