Temas LGBT no están en la agenda de candidatos en BCS; no es prioridad: Abogada activista

La abogada señaló que, si en la nueva integración del Congreso del Estado se da mayor diversidad de fuerzas políticas, hay mayor probabilidad de que estos temas sean tocados; en la actual, dijo, no se pudo dar porque el PAN fijó su postura de no revisarlos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Para los candidatos de Baja California Sur, ya sea para el Congreso de la Unión, Diputados Locales y Presidentes Municipales, los temas de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros (LGBT), “no es prioridad” y no están en sus agendas de políticas públicas o legislativas, así lo afirmó la abogada activista, Nolzuly Almodóvar Gracia.

“No, definitivamente no es prioridad, no es un tema que esté en la mesa todavía, pero sería interesante ponerlo porque es algo que está ocurriendo, es algo que ya está aquí; recordemos que hemos tenido problemas con el Registro Civil, con funcionarios que aún no entienden que tenemos los mismos derechos que las personas heterosexuales […] y estas familias ya existen y tienen todos sus derechos”.

Almodóvar Gracia comentó que los legisladores deben crear o reformar leyes para todo el pueblo, sin importar la orientación sexual de cada persona; en ese sentido, recordó que en la actual Legislatura no se descongelaron los temas de la comunidad LGBT, como es el matrimonio igualitario y la adopción de menores.

“Me interesa que los diputados tengan claro que, al llegar al puesto de diputación, están legislando para el pueblo y que todos los derechos son para todas las personas independientemente de su orientación sexual […] No me importa el partido que sea, simplemente que sean personas que tengan claro cuál es su obligación, que es legislar […] ellos no pueden legislar con base en nuestras preferencias sexuales, ellos tienen que legislar para todos.

“También, vamos a acordarnos que por ahí hay una iniciativa de ley congelada, que es el Código de Familia, donde están ya implementado el matrimonio igualitario, adopciones y todos estos temas que son polémicos y que no se descongelaron en esta legislatura. Estoy esperanzada de que los nuevos diputados tengan a bien discutirla”, refirió.

La abogada señaló que, si en la nueva integración del Congreso del Estado se da mayor diversidad de fuerzas políticas, hay mayor probabilidad de que estos temas sean tocados; en la actual, dijo, no se pudo dar porque el PAN fijó su postura de no revisarlos.

“Por supuesto, en esta ocasión no lo hicimos porque el partido del PAN fijó su postura desde el principio y es un partido conservador totalmente, ni siquiera lo pusieron a discusión”.

En cuanto a los candidatos a la alcaldía de La Paz, Almodóvar Gracia comentó que sólo el de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rubén Muñoz Álvarez, ha mostrado interés en este tema; sobre el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Hevia Aguiar, dijo que era “gris” y no creía que lo tenga en su agenda; de los demás, aseveró que “son desconocidos”.

“El único partido que ha buscado un acercamiento es Morena, y, de hecho, cuando todavía no era candidato Rubén Muñoz […] es el único que hasta ahorita ha mostrado un interés por la comunidad, por tener un acercamiento y ver qué programas podemos implementar o a qué políticas públicas podríamos acceder.

“Yo a Pepe Hevia lo veo como un candidato gris, sin presencia, no creo que en su agenda traiga la cuestión de matrimonio igualitario; los demás, son totalmente desconocidos”.


Comparte esta noticia en:
×