Temas políticos no dejaron reformar Ley Burocrática en BCS; se acordarán de “Ley Tano Pérez”

“Lo que se pretende es regular al trabajador de confianza, al trabajador compensado, que de alguna forma las administraciones que lleguen tengan la posibilidad de que esos no se vayan a heredar o quedar; no atentan contra los derechos ganados de los que ya estaban”, había propuesto el diputado en su momento
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A 2 años de haber intentado presentar una iniciativa de reforma a la Ley Burocrática, la cual buscaba evitar que los trabajadores de confianza que ingresan con una nueva administración municipal se queden al final con la base, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Venustiano Pérez Sánchez, declaró que fueron temas políticos los que impidieron seguir con ésta; pero, aseveró que, cuando lleguen a tener problemas financieros los Municipios, se van a acordar de la que llamaron “Ley Tano Pérez”.

“Se malinterpretó”, dijo el diputado, “se generó una gran polémica, decían que esta iniciativa intentaba quitar derechos laborales, lo que era totalmente falso, nosotros lo dijimos en su momento, se politizó y no se subió el tema a la discusión por temas políticos”, aseveró.

“Lo que se pretende es regular al trabajador de confianza, al trabajador compensado, que de alguna forma las administraciones que lleguen tengan la posibilidad de que esos no se vayan a heredar o quedar; no atentan contra los derechos ganados de los que ya estaban”, declaró el legislador en noviembre del 2015, cuando intentó presentarla ante Tribuna. Al final, los trabajadores burocráticos impidieron que lo hiciera y se retiró del punto del día.

En ese sentido, señaló que, si no se toca el tema pronto, cuando lleguen a tener problemas financieros, “se van a acordar” de la “Ley Tano Pérez”. Asimismo, refirió que el asunto tampoco quiere ser tocado por los legisladores, pues “generan polémica” y toca “intereses”.

“Seguramente, algún día cuando se tengan dificultades en las instituciones, se van a acordar, porque la llamaron ‘Ley Tano Pérez’, y que, si no se hace algo, repito, terminará con ese tipo de situaciones […] ojalá que el tema en el futuro se vuelva a tocar […] son temas que no se animan algunos legisladores a tocar porque generan polémica, tocas intereses de algunas personas”.

Pérez Sánchez aseguró: “En lo personal cumplimos con traer ese importante tema al Congreso del Estado”, pues señaló “lo difícil que es para las instituciones, como los ayuntamientos, el llevar la carga de las nóminas donde prácticamente se han convertido en instituciones paganóminas, que los recursos que llegan no permiten atender a los ciudadanos como se debería de dar los servicios, y que, seguramente, en un futuro cercano, si no se hace algo en este tema, estarán al borde del colapso financiero”.

Finalmente, dijo que la iniciativa era porque él, cuando fue presidente municipal de Comondú, tuvo la experiencia de pagar nóminas de personas que eran de la pasada administración, pero que hicieron base porque no se fueron al salir el anterior alcalde.

“Así es, de ahí deriva la problemática, de haber vivido en carne propia la situación de pagar las quincenas y haber recibido la administración con más de 100 trabajadores que no eran necesarios y que tuvimos que liquidar y que demandan al Ayuntamiento.

“Al final, el trabajador al que contratas es el último que tiene la culpa, es el que contratan, pero esos derechos que generan son porque la ley lo permite. Por ejemplo, un trabajador de confianza que llega como auxiliar del Tesorero Municipal; pero, se va el Tesorero y se quedan esos 3 ó 4 auxiliares que llevó y se quedan en la administración”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×