Tenencia amenaza con regresar a Baja California Sur; Gobierno Federal quiere implementarla

Baja California Sur forma parte de 13 estados del país en los que se dejó de recaudar el impuesto de tenencia vehicular
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la Cámara de Diputados se discute la posibilidad de regresar el pago de la tenencia vehicular en todo el país, incluyendo Baja California Sur, propuesta que podría llegar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Se considera necesario analizar la posibilidad de restituir el impuesto de tenencia federal, y hacerlo completamente participable para las entidades federativas”, refiere el documento. “De tal forma, se eliminarían los incentivos perversos entre entidades federativas y se generaría una mejora de las finanzas locales”.

Baja California Sur forma parte de los 13 estados del país en el que se dejó de recaudar este impuesto, entre ellos también se encuentran: Chihuahua, Durango, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Sonora, Guanajuato, Puebla, Colima, Sinaloa, Tamaulipas y Michoacán.

En el territorio sudcaliforniano la cancelación de este impuesto se aprobó desde 2014, tras una iniciativa presentada por el entonces gobernador, Marco Covarrubias Villaseñor, quien aseguró que la eliminación del gravamen beneficiaría a amplios sectores de la sociedad.

Todavía hasta en 2016 existían 14,000 contribuyentes de Baja California Sur que debían sus impuestos correspondientes a los años 2012 y 2013, previos a su eliminación en la entidad, según datos de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado.

La propuesta fue hecha por el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien argumentó que la medida permitiría recaudar alrededor de 120,000 millones de pesos al año, los que serían usados para obras públicas y la “mitigación de los efectos de daño ambiental”.

Con información de Debate/ Expansión


Comparte esta noticia en:
×