‘The New York Times’ exhibe conflicto entre pescadores de Punta Lobos y Tres Santos

El medio internacional da a conocer el caso, cuestionando la sustentabilidad del proyecto de MIRA Company, a través de su artículo titulado "Is This Giant Baja Resort Sustainable? Depends Who You Ask"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El medio internacional New York Times, de Estados Unidos, publicó este día el artículo titulado Is This Giant Baja Resort Sustainable? Depends Who You Ask (¿Es sustentable este gigante resort de Baja ? Depende de a quién le preguntes), en el cual expone minuciosamente el conflicto de la empresa MIRA Company,  detrás del proyecto turístico inmobiliario Tres Santos con los pescadores de Punta Lobos, esto en la playa ubicada al Sur de Todos Santos y dentro del municipio de La Paz.

Inicia contando la historia del pescador Luis Núñez Cadena, de 75 años, contrastando su vida sencilla como trabajador del mar frente a la opulencia que le representa la construcción de Tres Santos en la playa en la que ha laborado toda su vida; “el hotel es una de las primeras manifestaciones de un proyecto ambicioso y complejo que incluye planes para más de 1,000 hogares “artesanales”, algunos de los cuales cuestan más de 1 millón, así como tiendas, restaurantes y un club de playa privado”, se cita en el artículo.

Como el título hace referencia, New York Times cuestiona la sustentabilidad del proyecto que “ha molestado a algunos miembros de esta comunidad tranquila, relajada (…) Los miembros de la cooperativa dicen que los desarrolladores han sido insensibles con la comunidad y han dañado el ecosistema natural e invadido un tramo de la playa que los pescadores han utilizado durante generaciones para estacionar sus vehículos, almacenar sus embarcaciones y manejar sus capturas”.

Como se ha dado a conocer en varios medios locales, como BCS Noticias, el medio estadounidense presenta a modo de resumen que el conflicto ha provocado marchas y bloqueos; y recuerda las críticas de figuras como el guitarrista de R.E.M., Peter Buck, quien vivía en Todos Santos y repentinamente salió de allí; y también relata como esta zona pasó de ser de bajo perfil a figurar en ambiciosos planes de construcción que han sido motivo de controversias.

Tras un tiempo aproximado de 10 meses, el conflicto entre Tres Santos y pescadores de Punta Lobos aún no llega a un acuerdo final, pues a pesar de que en recientes semanas se ha dado una mesa de diálogo entre ambos actores, con la intermediación del Gobierno del Estado, la empresa aún se niega a retirar las demandas penales en contra de algunos ciudadanos simpatizantes con los segundos, entre ellos el abogado John Moreno. De momento, las negociaciones siguen estancadas.


Comparte esta noticia en:
×