Trabajadores de Cendi La Paz y San Carlos exigen pago de 5 quincenas y aguinaldos

La también diputada del PT mencionó que esto, se da ya que desde 2017, el entonces gobierno Federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, dejó de aportar el recurso que les correspondía a los Cendi
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La tarde de este viernes 14 de diciembre, estalló a las afueras del Palacio de Gobierno de Baja California Sur, una manifestación en donde decenas de trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) “Tierra y Libertad”, pedían el pago de 5 quincenas que les deben, además de aguinaldos y prestaciones de fin de año.

La diputada local por el Partido del Trabajo (PT) y quien es también directora General de los Cendi “Tierra y Libertad” en La Paz y en Puerto San Carlos, María Mercedes Maciel Ortiz, mencionó en exclusiva para BCS Noticias que se necesitan 3 millones de pesos para cubrir dicha demanda económica, de 104 trabajadores de las 2 sucursales sudcalifornianas.

“Prestamos atención y educación a casi 400 niños tanto de La Paz como de Puerto San Carlos, hijos de madres trabajadoras desde 45 días de nacidos a 5 años y 11 meses […] Son 5 quincenas de las que no se ha dado el pago […] son 3 millones de pesos los que necesitamos, para cubrir la demanda de 104 compañeras y compañeros maestros, asistentes, gente de los consejos públicos de La Paz y San Carlos”, comentó Maciel Ortiz.

En ese sentido, la también diputada del PT mencionó que esto, se da ya que desde 2017, el entonces gobierno Federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, dejó de aportar el recurso que les correspondía a los Cendi, lo cual se fue acumulando y causó este gran endeudamiento.

“Nosotros entendemos que esto nos lo dejó el gobierno Federal por tanto tiempo que no nos dio el recurso  […] tenemos la situación que, nosotros gestionamos recursos a nivel federal y cada año mediante un convenio, lo mandan acá al estado y de ahí la Secretaría de Educación Pública nos ministra, el caso es que desde 2017 no ha bajado ningún peso de recurso federal, se acabó el recurso que teníamos de 2016 y desde más o menos el mes de mayo el Gobierno nos ha estado apoyando para seguir prestando el servicio, pero ya con dificultades porque ya no llegó ningún recurso y no estaos considerados dentro del presupuesto local”.

Ante esto, los trabajadores arribaron a solicitar el apoyo del Gobierno Estatal para pagar los 3 millones de pesos a los 104 trabajadores, por concepto de 5 quincenas más aguinaldos y prestaciones de fin de año. Dijo que será el día lunes cuando les den respuesta y cuando se acercarán también con el Delegado del Gobierno Federal Víctor Castro para pedirle apoyo.

“Ante la premura de la salida de vacaciones sí venimos a tocar la puerta del Gobernador, hoy nos tocó venir a solicitar su sensibilidad. Nos dan con respuesta que el lunes nos van a decir con certeza con cuánto nos van a poder apoyar pero que sí hay voluntad de hacerlo”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×