Trabajadores de la Exportadora de Sal en Guerrero Negro podrían irse a huelga

Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que la dirección general de la Empresa Exportadora de Sal en Guerrero Negro, planteara reducir sus prestaciones y hacer grandes recortes al personal, los trabajadores de la empresa amenazan con irse a huelga a partir de éste miércoles, según lo comentó el líder del sindicato salinero, Luis Martín Pérez Murrieta.

“El director general actual tiene una postura bastante inflexible”,  comentó el líder, quien además estimó que los despidos que plantea la empresa afectarían al 30 % de todos los empleados de la empresa, los cuales son, en total 1,300 personas.

En ese sentido, comentó que, a pesar de que una huelga en la empresa, no se ha suscitado en más de medio siglo, no se podrían permitir estas condiciones para la población perteneciente y trabajadora del sindicato salinero.

Por ello, pidió que las autoridades federales revisen las finanzas de la exportadora de sal, aliada de la automotris Mitsubishi, a fin de que se evite que éste problema explote, pues según comentó: “La más interesada en estallar la huelga es la empresa”.

Cabe a destacar que la empresa Exportadora de Sal en Guerrero Negro, opera como la salinera más grande del mundo, con una capacidad de producción por encima de los 8 millones de toneladas anuales.

En ese sentido, a través de un documento oficial, emitido este 10 de octubre por la empresa, textualmente se lee:  Derivado de la fuerte competencia a nivel internacional de los productores de sal, en particular Australia e India, hacemos de su conocimiento que existe una sobre oferta en comparación a la demanda de sal a nivel mundial, condición que presiona los precios a la baja y por consiguiente genera una mayor competencia en los percados donde participa ESSA […] Por lo anterior, debemos tomar medidas razonables, responsables y con acciones completas para obtener un costo de producción que permita competir y no salir del mercado”.

Este martes, por la noche, se planea que el líder sindical y la empresa  se reúnan ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a fin de que se resuelva la ptoblemática, o se tome la desición de las acciones consiguientes.

 

Con información de Expasión.


Comparte esta noticia en:
×