Tras 2 años, levantan veda de almeja chocolata en BCS; preparan captura de almeja catarina

La captura de la almeja chocolata podrá realizarse en costas de Baja California Sur a partir de este martes 30 de abril
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). A partir de este martes 30 de abril se abrirá un periodo de captura de almeja chocolata en la zona de Bahía Almejas, en Baja California Sur, situación que determinó el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) tras confirmar que existe suficiente disponibilidad del producto.

“Una vez que el Inapesca certificó, mediante la opinión técnica No. RJL/INAPESCA/DGAIPP/1673/2018 con fecha 22 de noviembre de 2018 que existe suficiente disponibilidad del recurso, por lo que recomienda el levantamiento de la veda temporal a partir de este martes 30 de abril para la captura para la especie”, indicó el comunicado.

Esta medida permitirá el aprovechamiento comercial de la almeja chocolata en aguas sudcalifornianas; esto después de que en diciembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, un acuerdo para establecer una veda temporal con un lapso de 2 años.

El sistema Lagunar Bahía Magdalena-Almejas, es un ecosistema costero que impulsa el desarrollo socioeconómico de la región, debido a su alta productividad que prevalece durante la mayor parte del ciclo anual.

La federación tiene la facultad de administrar y regular el uso de la almeja chocolata (megapitaria squailda) y promover el aprovechamiento sustentable.

Por otro lado, autoridades de Comondú mantuvieron una reunión en la que se obtuvieron acuerdos positivos, previo al inicio de captura de la Almeja Catarina, mismo que se dará del 6 al 20 de mayo.

Este será el primer periodo de aprovechamiento de 2019, de acuerdo al dictamen técnico del 22 de abril, se permitirá una captura de 412.600 kilogramos (kg), para 365 embarcaciones con una cuota para cada una de 1,130 kg y una cuota diaria de 100 kg durante 12 días de trabajo.

“Se aportarán 850 pesos por esfuerzo pesquero por 15 días para el funcionamiento del relleno sanitario y antes de empezar la temporada de captura de almeja Catarina, se deberá cumplir con el pago de este relleno sanitario”, de lo contrario no se liberará el oficio de captura, indicó el Ayuntamiento de Comondú.

Se acuerda una cuota de 4,500 pesos por unidad económica, por año en un padrón de 149 de almeja Catarina, cuando se abra el periodo de almeja Generosa pagarán las 16 unidades económicas restantes, añadió el gobierno municipal.


Comparte esta noticia en:
×