Tras alerta de Coepris, la venta de «horchata de coco» en La Paz ha caído 50%

La Coepris señala que “en cualquier sector de la ciudad, inclusive del estado” está prohibida la venta de agua de horchata de coco
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) prohibiera la venta de “agua de horchata de coco” en la vía pública tras encontrar coliformes fecales en algunos establecimientos semifijos, algunos vendedores permanecen en las calles, aunque sus ingresos se redujeron hasta en un 50 por ciento, según comentan.

BCS Noticias se dio la tarea de entrevistar a los vendedores de agua de horchata de coco en La Paz y, a pesar de que ninguno quiso ofrecer su nombre o permitió ser fotografiado, algunos sí aceptaron declarar de forma anónima, asegurando que su producto “viene lo más limpio que se puede”.

Uno de los entrevistados, proveniente del estado de Querétaro, narra que lleva tres años vendiendo la horchata de coco en las calles de La Paz, en lo particular en la extensión Francisco J. Mújica, antes de ingresar a la colonia Villas del Encanto, y asegura que antes de que la Coepris iniciara inspecciones y la promoción en su contra vendía junto a su padre hasta 60 litros al día, pero hoy no vende más de 30 litros, asegura, y su padre viajó de vuelta a su tierra natal, Estado de México, en busca de refugio, pues sus economía disminuyó a tal grado que no han podido mantenerse ambos de la venta de agua.

“Sí hemos tenido problemas […] Antes éramos varios, pero ahorita ya no hay muchos, por lo mismo […] El agua se la puede tomar uno a gusto, le echa uno agua purificada y todo, viene lo más limpio que se puede […] No uso leche, nada más viene llevando lo que es el puro coco y el agua, se hace la pulpa del coco, se muele y luego se cuela, o sea, no lleva tanta agua tampoco […] Me han dejado estar vendiendo, pero no me dejan así en los termos, y me dicen que quieren que la venda embotellada”.

El queretano asegura que la Coepris le ofreció la oportunidad de contrarrestar sus estudios, sin embargo los análisis necesarios, indica, tienen un costo de más de 4,000 pesos, algo que le resulta casi imposible de gastar en una sola exposición.

Hay que recordar que Jesús Alfredo Mora Famanía, subcomisionado de Operación y Autorización Sanitaria de la Coepris en BCS, ha señalado recientemente que “en cualquier sector de la ciudad, inclusive en el estado”, está prohibida la venta de agua de horchata de coco, solicitando incluso a la ciudadanía que reporte la presencia de cualquier vendedor.

“Está prohibida estrictamente, no se puede vender […] Muestreamos las aguas de horchata y salieron contaminadas con coliformes fecales, por eso no la estamos permitiendo que se venda en la vía pública […] Muchas veces el mismo verificador tolera ese tipo de situaciones y ya no estamos para estar solapando, aquí las indicaciones que se dieron por parte de la comisionada y del secretario de Salud fue que se suspendiera en puntos de venta”.


Comparte esta noticia en:
×