Tras desastres causados por ‘Lidia’, Infonavit aclara que sólo puede reubicar a acreditados

“Lo que yo no entiendo, es que se está diciendo que se tiene que tener ese peritaje, esa dictaminación para que Infonavit en todo caso pueda aplicar los seguros, correspondientes y puedan reubicarlo de ahí”.
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El Delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Baja California Sur, Daniel Fiol mencionó que en el tema del apoyo a familias que resultaron afectadas con sus viviendas tras la tormenta tropical ‘Lidia‘, el Infonavit no puede mover a toda esa gente, ya que algunos cuentan con créditos hipotecarios externos.

Recordó que Infonavit es una institución financiera meramente social que apoya a los trabajadores, solamente el trabajador llega al instituto, “si bien es cierto nosotros somos administradores de su saldo en la subcuenta de vivienda y con eso, nosotros otorgamos crédito, previo el trabajador hará un curso que se llama ‘saber para decidir’, son las condiciones de la vivienda que está comprando, el plazo, y las condiciones del crédito”.

“Entonces, si bien es cierto, somos socialmente responsables, con todos nuestros derechohabientes acreditados y desde luego con los trabajadores, por eso el instituto también está tomando medidas contra quien resulte responsable por haber hecho o haber dado los permisos para la construcción donde están esas viviendas”.

Mencionó que hasta el momento, la dependencia continúa revisando la normatividad y el instituto es muy rígido, ya que corrobora que efectivamente tengan todos los permisos y licencia de construcción, materiales y localidad de la vivienda, sea la necesaria para dar una vivienda digna a los trabajadores y en su momento si se ha venido acreditando.

“Nosotros podemos acreditar a todos y cada uno de los trabajadores, que han demostrado tener una vivienda endeble completamente, sin embargo estamos con ellos, se han instalado módulos itinerantes y se ha trabajado con ellos y se va a seguir en este mismo plan”.

En ese sentido, destacó que en el municipio en Los Cabos lleva un total de 648 reclamos de daños en las viviendas, independientemente de Chula Vista y Puerto Nuevo, en las demás colonias, en La Paz llevamos 150, en la zona norte Comondú, 2, siendo un total en el estado de 800 reclamos de daños, se les va a dar atención y se va a visitar cada una de las viviendas para hacer válido su seguro de daños.

Ricardo Millán Bueno, delegado federal de Gobernación en BCS, por su parte detalló que la declaración de zona de desastre para los fraccionamiento Puerto Nuevo en San José del Cabo y en Chula Vista en Cabo SAn Lucas, quién lo estaría emitiendo, señaló no ser un tema propiamente de que se declare por Protección Civil diga que son inhabitables, son como dice el delegado de Sedatu, tiene que haber un peritaje, un estudio topográfico, geográfico de vivienda que demuestre realmente por peritos en la materia que son viviendas que se encuentran en zonas de alto riesgo.

“Lo que yo no entiendo, es que se está diciendo que se tiene que tener ese peritaje, esa dictaminación para que Infonavit en todo caso pueda aplicar los seguros, correspondientes y puedan reubicarlo de ahí”.

Con información de El Sudcaliforniano 

 


Comparte esta noticia en:
×