Tras horas de discusión, Cabildo desecha atender como «urgente» tema del Estero de San José

Archivo
Tras ser desechada de su carácter de "urgente" el tema sobre la restitución del polígono del Estero de San José del Cabo pasó a manos de una comisión especial
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Tras originarse una votación de 7 en contra y 6 a favor, entre señalamientos encontrados, el Cabildo de Los Cabos desechó la propuesta de urgente resolución del punto de acuerdo XII, relacionado a la restitución del polígono del Estero de San José del Cabo, por lo que pasó a una comisión especial.

Entre los ediles que votaron considerar que no era de “urgente resolución”, están: Armida Castro Guzmán, el síndico Mario Alejandro Fernández Briseño y los regidores Flavio Antonio Olachea Montaño, Christian Agúndez Gómez, Jorge Armando López Espinoza, Ana Georgina Roldán Aviña e Israel Martínez, quienes se impusieron a los ediles Irene Román Salgado, Héctor Torres Tovar, Isabel Dolores Castro Aguirre, Julio Belmar Pimentel y Tabita Rodríguez Morales.

La discusión se alargó por varias horas entre los integrantes del Cabildo, incluso la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Tabita Rodríguez, cuestionó en el pleno para qué servía su comisión si al final el tema del Estero se iba a turnar a una Comisión Especial del Estero, presidida por Jorge Luis López.

Al respecto, el regidor Héctor Torres apuntó que tarde o temprano se tendría que decidir si se revoca o no el restituir el polígono original de la reserva natural protegida que gobiernos anteriores efectuaron y que incluso pasaron por el Congreso local, además de publicarse en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

Una de las coincidencias entre los integrantes del Cabildo es que se requiere trabajar en el rescate, conservación y preservación del Estero, por medio de un Fideicomiso público-privado para hacerse de recursos y hacer los estudios correspondientes.

Cabe recordar que la última sesión de Cabildo, realizada el pasado 10 de junio, en la que se abordaría el tema del Estero de San José fue suspendida por la Alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, sin motivo específico, por lo que 5 regidores solicitaron a la Secretaría General que se diera a conocer los pormenores de dicha decisión.

Finalmente, este lunes también se tuvo la visita de la titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano, quien reconoció que no existe presencia de cólera en el estero, sin embargo, hay una alta presencia de “enterococos” y falta de oxígeno, que podría ser la causa principal de la mortandad de peces y aves de la zona.

Con información de El Mundo Digital BCS/Peninsular Digital


Comparte esta noticia en:
×