Tras iniciativa, Baja California Sur mantendrá sus inspectores de Pesca y Profepa

La iniciativa, con la reserva de preservar a los inspectores de pesca y Profepa, fue aprobada con 110 votos a favor
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras aprobarse la iniciativa de Ley de Confianza Ciudadana, una propuesta de la senadora de Baja California Sur, Guadalupe Saldaña, dejó sin efecto la desaparición de los inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El proyecto se aprobó por unanimidad en la máxima tribuna de la nación, misma que, de no tener las modificaciones propuestas, habría dejado indefensos más de 2,000 kilómetros de litorales en Baja California Sur.

El Artículo 13 de la iniciativa señalaba: en el marco de operación de la presente ley, la Comisión se coordinará con las dependencias y entidades de la administración pública federal para suspender las actividades de vigilancia, inspección o verificadoras que efectúen personas inspectoras, verificadoras y cualquier figura análoga adscrita a aquellas, con excepción de las actividades mencionadas que tengan por objeto resguardar la seguridad de la población, constar que cuenten con medidas de protección civil, entre otros.

Por lo anterior, Guadalupe Saldaña alertó sobre las repercusiones que para Baja California Sur y otras entidades con litorales tendría la desaparición de estas figuras, puntualizando que en lugar de pretender quitarlos se debería incrementar su presencia, ya que 18 inspectores para más de 2,000 km de costas son insuficientes.

En su momento, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, aseveró que de retirarse a los inspectores de Pesca y de Profepa habría consecuencias importantes para la entidad.

Finalmente, la iniciativa de Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana fue aprobada con 110 votos a favor, pero con la reserva propuesta por la Senadora sudcaliforniana, para que se mantenga la figura de vigilancia de los recursos naturales.

Con información de Elías Medina/ El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×